Plagioclímax

Plagioclímax

Significado o definición de Plagioclímax

 

¿Qué significa Herbazal Plagioclímax? Definición del término Plagioclímax en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Plagioclímax es un término utilizado en ecología para describir un tipo de sucesión ecológica en la que una comunidad vegetal dominada por una especie pionera es reemplazada gradualmente por una comunidad vegetal dominada por una especie más tardía.
Este proceso ocurre cuando las condiciones ambientales cambian y se vuelven más favorables para las especies más tardías.

En un plagioclímax, las especies pioneras son generalmente de crecimiento rápido y tienen una alta tasa de reproducción, lo que les permite colonizar rápidamente un área perturbada.
Estas especies son generalmente tolerantes a condiciones adversas, como suelos pobres o sequías, y pueden sobrevivir en condiciones difíciles.

No obstante, a medida que las condiciones ambientales mejoran, las especies más tardías, que son más competitivas y especializadas, comienzan a colonizar el área.

Un ejemplo de plagioclímax se puede observar en la sucesión de una pradera a un bosque.

En una pradera, las especies pioneras como las gramíneas son dominantes debido a su capacidad para tolerar la sequía y el pastoreo.

No obstante, si las condiciones ambientales cambian, como la disponibilidad de agua o la ausencia de pastoreo, las especies más tardías, como los árboles, pueden comenzar a colonizar la pradera y eventualmente convertirla en un bosque.

Otro ejemplo de plagioclímax se puede encontrar en la sucesión de un área quemada. Después de un incendio forestal, las especies pioneras como las plantas herbáceas y los arbustos resistentes al fuego pueden colonizar rápidamente el área.

No obstante, a medida que pasa el tiempo y las condiciones ambientales mejoran, las especies más tardías, como los árboles, pueden comenzar a colonizar el área y reemplazar a las especies pioneras.

Como podemos ver, el plagioclímax es un proceso de sucesión ecológica en el que una comunidad vegetal dominada por especies pioneras es reemplazada gradualmente por una comunidad dominada por especies más tardías.
Este proceso ocurre cuando las condiciones ambientales cambian y se vuelven más favorables para las especies más tardías. Los ejemplos de plagioclímax incluyen la sucesión de una pradera a un bosque y la sucesión de un área quemada.

 

Podemos definir  Plagioclímax como:

Plagioclímax. comunidad vegetal de composición más o menos estable cuyo relativo estado de equilibrio es el resultado de la actividad humana. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *