Picoplancton

Picoplancton

Significado o definición de Picoplancton


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Picoplancton? Definición del término Picoplancton en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El picoplancton se refiere a un grupo de organismos microscópicos que forman parte del plancton marino.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos son tan pequeños que solo pueden ser vistos bajo un microscopio, generalmente con un tamaño de entre 0.2 y 2 micrómetros. A pesar de su tamaño diminuto, el picoplancton juega un papel crucial en los ecosistemas acuáticos y tiene un impacto significativo en la cadena alimentaria y en los ciclos biogeoquímicos.

El picoplancton está compuesto principalmente por bacterias y protistas, como las diatomeas, cianobacterias y dinoflagelados.

Estos organismos son autótrofos, lo que significa que pueden realizar la fotosíntesis y producir su propio alimento utilizando la energía del sol. Algunos ejemplos de picoplancton incluyen la especie Prochlorococcus, una cianobacteria que se encuentra en los océanos y es considerada una de las formas de vida más abundantes en la Tierra. Otra especie destacada es la Synechococcus, otra cianobacteria que también es muy común en los océanos y contribuye significativamente a la producción de oxígeno.

El picoplancton desempeña un papel muy importante en los ecosistemas marinos, ya que es la base de la cadena alimentaria. Al ser consumido por organismos más grandes, como zooplancton y peces, transfiere la energía y los nutrientes a niveles tróficos superiores.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, el picoplancton también es responsable de la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis, lo que contribuye a mantener el equilibrio de los niveles de oxígeno en los océanos y en la atmósfera.

El picoplancton también tiene un impacto en los ciclos biogeoquímicos, especialmente en el ciclo del carbono. A través de la fotosíntesis, estos organismos toman dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en materia orgánica. Parte de esta materia orgánica se hunde hacia el fondo del océano, donde se almacena durante largos períodos de tiempo, contribuyendo así a la regulación del clima global.

Además de su importancia ecológica, el picoplancton también tiene aplicaciones en la industria y la investigación científica. Por ejemplo, las diatomeas, un tipo de picoplancton, se utilizan en la producción de alimentos para acuicultura y como indicadores de la calidad del agua en estudios ambientales.
Además se utilizan en la producción de bioplásticos y biocombustibles debido a su capacidad para acumular lípidos.

Como podemos ver, el picoplancton es un grupo de organismos microscópicos que desempeñan un papel muy importante en los ecosistemas marinos. A través de la fotosíntesis, estos organismos producen alimento y oxígeno, y son la base de la cadena alimentaria.

Es por tanto que, contribuyen a los ciclos biogeoquímicos y tienen aplicaciones en la industria y la investigación científica.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Picoplancton como:

Picoplancton. organismos planctónicos de tamaños que van desde 0.2 hasta 2.0 µm. (abe et al. 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *