Periglacial

Periglacial

Significado o definición de Periglacial


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Periglacial? Definición del término Periglacial en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «periglaciar» se refiere a las áreas o condiciones geográficas que se encuentran en las regiones cercanas a los glaciares o en las zonas frías de la Tierra, donde el suelo y el clima están influenciados por la presencia o el pasado de los glaciares.
Estas áreas se caracterizan por tener temperaturas bajas, suelos congelados y una vegetación adaptada a las condiciones extremas.


Anuncios / Advertisements

El periglaciar se encuentra principalmente en las regiones polares y subpolares, pero también puede encontrarse en áreas montañosas de latitudes más bajas.

En estas áreas, el suelo se congela y descongela de forma cíclica debido a las fluctuaciones de temperatura estacionales.

Esto da lugar a procesos geomorfológicos únicos y a la formación de características distintivas del paisaje periglaciar.

Uno de los procesos más importantes en las áreas periglaciares es la crioturbación, que es el movimiento y mezcla del suelo debido a la congelación y descongelación repetida.


Anuncios / Advertisements

Esto puede resultar en la formación de patrones de suelo llamados «polígonos de hielo» o «polígonos de frost», que son formas geométricas regulares en el suelo causadas por la contracción y expansión del suelo congelado.

Otro proceso común en las áreas periglaciares es la solifluxión, que es el flujo lento del suelo congelado debido a la presencia de agua líquida en el subsuelo.

Esto puede dar lugar a la formación de lóbulos de tierra o terrazas en las laderas de las colinas.

En cuanto a los ejemplos de áreas periglaciares, podemos mencionar la tundra ártica y antártica, donde el suelo está permanentemente congelado y solo una capa superficial delgada descongela durante el verano.
Además se encuentran áreas periglaciares en las montañas de alta altitud, como los Alpes, los Andes y el Himalaya, donde las temperaturas frías y la presencia de glaciares han dado lugar a características periglaciares como morrenas, glaciares rocosos y depósitos de suelo congelado.

Como podemos ver, el término «periglaciar» se refiere a las áreas y condiciones geográficas cercanas a los glaciares o en las zonas frías de la Tierra, donde el suelo y el clima están influenciados por la presencia o el pasado de los glaciares.
Estas áreas se caracterizan por tener temperaturas bajas, suelos congelados y una vegetación adaptada a las condiciones extremas. Los procesos geomorfológicos como la crioturbación y la solifluxión son comunes en las áreas periglaciares, y ejemplos de estas áreas incluyen la tundra ártica y antártica, así como las montañas de alta altitud.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Periglacial como:

Periglacial. se refiere a los procesos, condiciones, áreas, climas y aspectos topográficos en los márgenes inmediatos de los glaciares y capas de hielo bajo influencia de las temperaturas frías del hielo. (bates & jackson 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *