Patognómico

Patognómico

Significado o definición de Patognómico

 

¿Qué significa Herbazal Patognómico? Definición del término Patognómico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «patognómico» se utiliza en medicina para describir un signo o síntoma que es característico o específico de una enfermedad en particular. Un hallazgo patognómico es aquel que es altamente sugestivo de una enfermedad en particular y que, por lo tanto, puede ser utilizado para hacer un diagnóstico definitivo.

El concepto de patognomónico se basa en la idea de que ciertas características clínicas, pruebas de laboratorio o hallazgos radiológicos son tan específicos de una enfermedad en particular que su presencia prácticamente confirma el diagnóstico.

Estos signos o síntomas son considerados altamente predictivos y no suelen estar presentes en otras enfermedades.

Un ejemplo clásico de un hallazgo patognómico es la presencia de placas de Peyer en el intestino delgado en la enfermedad de Crohn.
Estas placas son úlceras características que se encuentran en la mucosa intestinal y son altamente específicas de esta enfermedad inflamatoria intestinal. Su presencia en un paciente con síntomas gastrointestinales crónicos es altamente sugestiva de la enfermedad de Crohn.

Otro ejemplo es la presencia de células de Reed-Sternberg en el tejido linfático en la enfermedad de Hodgkin.
Estas células son características de esta forma de linfoma y su presencia en una biopsia de ganglio linfático es altamente indicativa de la enfermedad.

En el campo de la microbiología, un ejemplo de un hallazgo patognómico es la presencia de bacilos de Koch en una muestra de esputo en un paciente con síntomas respiratorios y sospecha de tuberculosis.

Estos bacilos son específicos de la bacteria Mycobacterium tuberculosis y su presencia confirma el diagnóstico de tuberculosis pulmonar.

Es importante destacar que no todos los hallazgos patognómicos son absolutamente específicos de una enfermedad en particular.

En algunos casos, pueden estar presentes en otras enfermedades, aunque con menor frecuencia.

Es por tanto que, la ausencia de un hallazgo patognómico no descarta por completo la presencia de una enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico debe basarse en una evaluación integral de los signos, síntomas y pruebas de laboratorio, en lugar de depender únicamente de un hallazgo patognómico.

 

Podemos definir  Patognómico como:

Patognómico. se refiere a una característica específica de una enfermedad o condición dadas. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *