Pastura

Pastura

Significado o definición de Pastura


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Pastura? Definición del término Pastura en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La pastura es un término que se utiliza en el ámbito de la agricultura y la ganadería para referirse a una superficie de terreno cubierta de vegetación herbácea, principalmente compuesta por pastos y hierbas, que se utiliza como alimento para el ganado. La pastura es una fuente importante de alimento para los animales rumiantes, como las vacas, ovejas y cabras, ya que su sistema digestivo está adaptado para descomponer y aprovechar eficientemente los nutrientes presentes en la vegetación fibrosa.


Anuncios / Advertisements

La pastura puede ser natural, es decir, la vegetación que crece de forma espontánea en un terreno determinado, o puede ser cultivada, donde se siembran especies de pastos y hierbas específicas para su posterior aprovechamiento.

En ambos casos, la pastura debe ser gestionada adecuadamente para asegurar su calidad y disponibilidad a lo largo del tiempo.

Existen diferentes tipos de pastura, que varían según la región geográfica, el clima y las necesidades del ganado. Algunos ejemplos de pasturas comunes incluyen:

1. Pastura de gramíneas ⠆ 🠺 compuesta principalmente por especies de pastos como el pasto bermuda, el pasto kikuyo o el pasto pangola.
Estas pasturas son muy utilizadas en climas cálidos y son apreciadas por su alta productividad y resistencia al pastoreo.


Anuncios / Advertisements

2. Pastura de leguminosas ⠆ 🠺 incluye especies como la alfalfa, el trébol o la leucaena.
Estas pasturas son ricas en proteínas y nutrientes, lo que las hace ideales para complementar la dieta del ganado y mejorar su rendimiento.

3. Pastura mixta ⠆ 🠺 combinación de gramíneas y leguminosas, que aprovecha las ventajas de ambos tipos de vegetación.
Esta combinación puede mejorar la calidad nutricional de la pastura y aumentar la productividad del ganado.

La pastura es esencial para la producción ganadera, ya que proporciona alimento de calidad y en cantidad suficiente para el ganado.

Es por tanto que, la pastura también desempeña un papel importante en la conservación del suelo y la protección del medio ambiente, ya que ayuda a prevenir la erosión y a mantener la biodiversidad de los ecosistemas.

Como hemos podido ver, la pastura es una superficie de terreno cubierta de vegetación herbácea utilizada como alimento para el ganado. Su importancia radica en su capacidad para proporcionar nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del ganado, así como en su contribución a la conservación del suelo y el medio ambiente. Los diferentes tipos de pastura se adaptan a las necesidades específicas de cada región y clima, y su manejo adecuado es muy importante para garantizar su calidad y disponibilidad a largo plazo.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Pastura como:

Pastura. ver pasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *