Pastoreo

Pastoreo

Significado o definición de Pastoreo

 

¿Qué significa Herbazal Pastoreo? Definición del término Pastoreo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El pastoreo es una práctica ancestral que consiste en el manejo y cuidado de animales en áreas de pastizales o praderas.

Es una forma de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, donde los animales se alimentan directamente de la vegetación existente en el lugar.

El pastoreo puede llevarse a cabo con diferentes tipos de animales, como ovejas, vacas, cabras, búfalos, entre otros.

Estos animales se desplazan por el terreno, consumiendo la vegetación y dejando abonos naturales a su paso, lo que contribuye a la fertilidad del suelo y al mantenimiento de la biodiversidad.

Existen diferentes tipos de pastoreo, como el pastoreo extensivo, donde los animales se mueven libremente en grandes extensiones de terreno, y el pastoreo intensivo, donde los animales son confinados en áreas más pequeñas y controladas. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y su elección depende de diversos factores, como el tipo de terreno, la disponibilidad de recursos y la finalidad del pastoreo.

El pastoreo tiene múltiples beneficios.

En primer lugar, contribuye a la conservación de los ecosistemas, ya que los animales se alimentan de manera selectiva, evitando la proliferación de especies indeseables y promoviendo el crecimiento de especies más nutritivas y resistentes.

Es por tanto que, el pastoreo ayuda a controlar la propagación de incendios, ya que los animales consumen la vegetación seca y evitan la acumulación de material inflamable.

Otro beneficio del pastoreo es su contribución a la economía rural. Muchas comunidades dependen de la ganadería como fuente de ingresos, y el pastoreo les permite aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, generando empleo y desarrollo local.

Es por tanto que, el pastoreo puede ser una alternativa rentable para la producción de alimentos, como la carne y la leche.

Existen numerosos ejemplos de pastoreo en diferentes partes del mundo.

En las estepas de Mongolia, por ejemplo, los nómadas practican el pastoreo extensivo de ovejas y cabras, aprovechando los vastos pastizales para obtener carne, leche y lana.

En las llanuras de América del Norte, los rancheros practican el pastoreo de vacas, utilizando grandes extensiones de terreno para la producción de carne.

En los Alpes suizos, el pastoreo de vacas es una tradición centenaria, donde los animales se desplazan por las montañas durante el verano, aprovechando los pastizales alpinos.

Como podemos ver, el pastoreo es una práctica milenaria que implica el manejo y cuidado de animales en áreas de pastizales. Contribuye a la conservación de los ecosistemas, genera empleo y desarrollo local, y es una alternativa rentable para la producción de alimentos. Los ejemplos de pastoreo son numerosos y varían según la región y el tipo de animales involucrados.

 

Podemos definir  Pastoreo como:

Pastoreo. crianza de ganado a campo abierto. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *