Parsimonía

Parsimonía

Significado o definición de Parsimonía

 

¿Qué significa Herbazal Parsimonía? Definición del término Parsimonía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La parsimonía es un principio o concepto que se utiliza en diferentes disciplinas, como la filosofía, la ciencia, la economía y la biología, entre otras.

En general, se refiere a la idea de que la explicación más simple o la teoría más económica es preferible a otras explicaciones más complejas o teorías más elaboradas.

En filosofía, la parsimonía se relaciona con el principio de economía ontológica, que sostiene que no se deben postular entidades o conceptos innecesarios para explicar un fenómeno. Por ejemplo, en la filosofía de la mente, la parsimonía se aplica al rechazar la existencia de entidades mentales separadas del cerebro, argumentando que la mente puede ser explicada en términos puramente físicos.

En ciencia, la parsimonía se conoce como el principio de simplicidad o el principio de Occam, en referencia a Guillermo de Ockham, un filósofo medieval que lo formuló.
Este principio establece que, cuando hay varias explicaciones posibles para un fenómeno, la explicación más simple y que requiere menos suposiciones es la más probable. Por ejemplo, en la física, la teoría de la relatividad de Einstein es considerada más parsimoniosa que la teoría del éter, ya que explica una amplia gama de fenómenos con menos suposiciones.

En economía, la parsimonía se relaciona con el principio de eficiencia, que sostiene que los recursos deben utilizarse de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, en la teoría de la elección del consumidor, se asume que los individuos buscan maximizar su utilidad con los recursos limitados que tienen, lo que implica tomar decisiones racionales y evitar el desperdicio.

En biología, la parsimonía se aplica en la construcción de árboles filogenéticos, que representan las relaciones evolutivas entre diferentes especies.
El principio de parsimonía filogenética establece que la hipótesis más parsimoniosa es aquella que requiere el menor número de cambios evolutivos para explicar las similitudes y diferencias observadas entre las especies. Por ejemplo, si se comparan las secuencias de ADN de diferentes especies, la hipótesis más parsimoniosa sería aquella que requiere el menor número de mutaciones para explicar las diferencias observadas.

Como hemos podido ver, la parsimonía es un principio que aboga por la simplicidad y la economía en la explicación de fenómenos.
Se aplica en diferentes disciplinas y se refiere a la preferencia por las explicaciones más simples y teorías más económicas, que necesitan menos suposiciones o cambios para explicar los hechos observados.

 

Podemos definir  Parsimonía como:

Parsimonía. método para reconstruir la evolución de caracteres sobre una filogenia, asumiendo una cantidad mínima de evolución e ignorando información sobre el largo de las ramas del árbol filogenético. (tree 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *