Parataxónomo

Parataxónomo

Significado o definición de Parataxónomo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Parataxónomo? Definición del término Parataxónomo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un parataxónomo es una persona que se dedica a la clasificación y catalogación de organismos vivos, pero que no tiene una formación académica formal en taxonomía. A diferencia de un taxónomo, que ha estudiado y obtenido un título en esta disciplina científica, un parataxónomo puede ser un aficionado, un autodidacta o alguien que ha adquirido conocimientos a través de la experiencia práctica.


Anuncios / Advertisements

El término «parataxónomo» se utiliza para describir a aquellos individuos que realizan actividades de recolección, identificación y clasificación de organismos, pero que no tienen la autoridad para nombrar nuevas especies o realizar cambios en la nomenclatura existente. Aunque su trabajo puede ser valioso y contribuir al conocimiento científico, sus hallazgos deben ser validados y confirmados por un taxónomo profesional antes de ser aceptados oficialmente.

Un ejemplo de parataxónomo podría ser un entusiasta de la naturaleza que pasa su tiempo libre explorando y recolectando muestras de plantas o insectos. A través de la observación y el estudio autodidacta, esta persona puede adquirir un conocimiento profundo sobre ciertos grupos de organismos y ser capaz de identificar y clasificar diferentes especies.

No obstante, sus descubrimientos y clasificaciones solo tendrán validez científica si son revisados y confirmados por un taxónomo profesional.

Otro ejemplo de parataxónomo podría ser un agricultor que ha desarrollado habilidades para identificar y clasificar diferentes variedades de cultivos. A través de la experiencia práctica y la observación de las características de las plantas, este agricultor puede distinguir entre diferentes variedades de maíz, tomates o manzanas, por ejemplo. Aunque su conocimiento puede ser valioso para la agricultura local, sus clasificaciones no tendrían validez científica sin la revisión y confirmación de un taxónomo profesional.


Anuncios / Advertisements

En conclusión, un parataxónomo es alguien que realiza actividades de clasificación y catalogación de organismos vivos, pero que no tiene la formación académica formal en taxonomía. Aunque su trabajo puede ser valioso y contribuir al conocimiento científico, sus descubrimientos y clasificaciones deben ser validados por un taxónomo profesional para tener validez científica.

 

Podemos definir  Parataxónomo como:

Parataxónomo. especialista reclutado de áreas locales y entrenado en el campo que se dedica a la recolección e inventario de la biodiversidad. (wri 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *