Pantano De Mangle

Pantano De Mangle

Significado o definición de Pantano De Mangle

 

¿Qué significa Herbazal Pantano De Mangle? Definición del término Pantano De Mangle en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El pantano de mangle es un ecosistema costero que se caracteriza por la presencia de árboles de mangle, que son especies vegetales adaptadas a vivir en suelos salinos y anegados.

Estos pantanos se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, principalmente en áreas cercanas a la desembocadura de ríos y en zonas costeras protegidas.

El término «pantano» se refiere a un área de tierra baja y húmeda, mientras que «mangle» se refiere a los árboles que crecen en este tipo de hábitat. Los manglares son árboles perennes que tienen raíces aéreas y adaptaciones especiales para sobrevivir en suelos salinos y anegados.

Estos árboles son capaces de filtrar la sal del agua y excretarla a través de sus hojas, permitiendo que el agua dulce sea absorbida por las raíces.

El pantano de mangle es un ecosistema muy importante debido a su diversidad biológica y a los servicios ambientales que proporciona.

Estos ecosistemas actúan como barreras naturales contra las tormentas y las inundaciones, protegiendo las zonas costeras de la erosión y los daños causados por los fenómenos climáticos extremos.

Es por tanto que, los manglares son hábitats clave para muchas especies de animales y plantas, incluyendo aves migratorias, peces, crustáceos y moluscos.

Un ejemplo de la importancia de los pantanos de mangle es su papel en la protección de las comunidades costeras contra los efectos del cambio climático.

Estos ecosistemas pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, ayudando a mitigar el calentamiento global.

Es por tanto que, los manglares actúan como filtros naturales, purificando el agua y previniendo la contaminación de los océanos y los ríos.

Otro ejemplo de la importancia de los pantanos de mangle es su papel en la pesca y la acuicultura.

Estos ecosistemas proporcionan hábitats y refugio para muchas especies de peces y mariscos, lo que los convierte en áreas de reproducción y crianza clave.

Es por tanto que, los manglares actúan como criaderos naturales de camarones y cangrejos, que son especies de alto valor comercial.

No obstante, los pantanos de mangle están amenazados en muchas partes del mundo debido a la deforestación, la urbanización y la contaminación. La conversión de estos ecosistemas en áreas agrícolas o urbanas ha llevado a la pérdida de biodiversidad y a la degradación de los servicios ambientales que proporcionan.

Es por tanto que, la contaminación de los ríos y los océanos con productos químicos y desechos plásticos también representa una amenaza para la salud de los manglares.

Como podemos ver, el pantano de mangle es un ecosistema costero de gran importancia debido a su diversidad biológica y a los servicios ambientales que proporciona.

Estos ecosistemas actúan como barreras naturales contra las tormentas y las inundaciones, protegen las zonas costeras de la erosión, purifican el agua y proporcionan hábitats clave para muchas especies de animales y plantas.

No obstante, están amenazados por la deforestación, la urbanización y la contaminación, lo que destaca la necesidad de su conservación y protección.

 

Podemos definir  Pantano De Mangle como:

Pantano de mangle. área cenagosa o de marea, de agua salobre, dominada por árboles o arbustos tropicales de géneros como rhizophora y avicennia. generalmente, un área donde los árboles y arbustos presentan raíces adventicias o fúlcreas por encima del suelo. (lund 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *