Oxisol

Oxisol

Significado o definición de Oxisol


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Oxisol? Definición del término Oxisol en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un Oxisol es un tipo de suelo que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales, caracterizado por su alta acidez y baja fertilidad natural.


Anuncios / Advertisements

Estos suelos se forman a partir de rocas ígneas y metamórficas, como granito y gneis, que se descomponen lentamente debido a las altas temperaturas y la intensa humedad de estas áreas.

La principal característica de los Oxisoles es su alto contenido de óxidos de hierro y aluminio, lo que les confiere un color rojizo o amarillento.

Estos óxidos son muy insolubles y, por lo tanto, no son fácilmente lixiviados por el agua de lluvia, lo que contribuye a la acidez del suelo.

Es por tanto que, los Oxisoles tienen una baja capacidad de retención de nutrientes, lo que los hace naturalmente pobres en nutrientes esenciales para las plantas, como nitrógeno, fósforo y potasio.


Anuncios / Advertisements

Debido a su baja fertilidad, los Oxisoles son generalmente poco productivos para la agricultura sin la aplicación de fertilizantes y enmiendas del suelo.

No obstante, existen algunas excepciones en las que se han desarrollado sistemas agrícolas sostenibles en suelos Oxisoles. Por ejemplo, en algunas regiones de Brasil, se han implementado prácticas de manejo del suelo, como la rotación de cultivos, la incorporación de residuos orgánicos y la aplicación de cal y fertilizantes, que han permitido el cultivo exitoso de cultivos comerciales como la soja y el café.

En otros casos, los Oxisoles se utilizan para la producción forestal, ya que algunas especies de árboles son capaces de adaptarse a las condiciones de acidez y baja fertilidad de estos suelos. Por ejemplo, en la región amazónica de Brasil, se han establecido plantaciones de árboles maderables como el mogno y el cedro en suelos Oxisoles.

Además de su uso agrícola y forestal, los Oxisoles también desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono y la conservación de la biodiversidad.

Estos suelos almacenan grandes cantidades de carbono orgánico, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.

Es por tanto que, son hábitats para una variedad de organismos, incluyendo bacterias, hongos y lombrices de tierra, que desempeñan funciones clave en la descomposición de la materia orgánica y la ciclación de nutrientes.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los Oxisoles son suelos tropicales y subtropicales caracterizados por su alta acidez, baja fertilidad natural y alto contenido de óxidos de hierro y aluminio. Aunque son generalmente poco productivos para la agricultura, se han desarrollado prácticas de manejo del suelo que permiten su uso sostenible en la producción de cultivos comerciales y plantaciones forestales.

Es por tanto que, los Oxisoles desempeñan un papel importante en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

 

Podemos definir  Oxisol como:

Oxisol. uno de los diez órdenes de suelo del sistema de taxonomía de suelos de los estados unidos. comprende los suelos tropicales y subtropicales intensamente meteorizados con una baja capacidad de intercambio de cationes. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *