Osmorregulación

Osmorregulación

Significado o definición de Osmorregulación


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Osmorregulación? Definición del término Osmorregulación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La osmorregulación es un proceso fisiológico que se lleva a cabo en los organismos para mantener un equilibrio osmótico en su medio interno, es decir, para regular la concentración de solutos y el balance de agua en el cuerpo.
Este proceso es esencial para la supervivencia de los organismos, ya que cualquier desequilibrio en la concentración de solutos puede tener efectos perjudiciales en las funciones celulares y en el funcionamiento general del organismo.


Anuncios / Advertisements

La osmorregulación se lleva a cabo mediante diferentes mecanismos, dependiendo del tipo de organismo y del medio en el que vive. Algunos ejemplos de osmorregulación se pueden observar en diferentes grupos de organismos:

1. Organismos marinos ⠆ 🠺 Los organismos marinos, como los peces, tienen una concentración de solutos en su medio interno similar a la del agua de mar.

No obstante, el agua de mar es hipertónica en comparación con el medio interno de los peces, lo que significa que hay una mayor concentración de solutos en el agua de mar que en el cuerpo del pez. Para evitar la pérdida excesiva de agua y la entrada de solutos, los peces marinos tienen órganos especializados, como los riñones y las branquias, que les permiten eliminar el exceso de solutos y mantener un equilibrio osmótico.

2. Organismos de agua dulce ⠆ 🠺 Los organismos de agua dulce, como los peces de agua dulce, se enfrentan a un desafío diferente.
El agua dulce es hipotónica en comparación con el medio interno de estos organismos, lo que significa que hay una menor concentración de solutos en el agua dulce que en su cuerpo. Para evitar la entrada excesiva de agua y la pérdida de solutos, los peces de agua dulce tienen órganos especializados, como los riñones y las branquias, que les permiten eliminar el exceso de agua y retener los solutos necesarios para mantener un equilibrio osmótico.


Anuncios / Advertisements

3. Organismos terrestres ⠆ 🠺 Los organismos terrestres, como los mamíferos, también necesitan regular su equilibrio osmótico.

Estos organismos pierden agua a través de la respiración, la transpiración y la excreción, por lo que deben tomar medidas para evitar la deshidratación. Los mamíferos tienen riñones altamente desarrollados que les permiten concentrar la orina y conservar el agua en el cuerpo.

Es por tanto que, algunos mamíferos, como los camellos, tienen adaptaciones especiales, como jorobas que almacenan grasa, que les permiten sobrevivir en ambientes áridos y conservar agua.

Como hemos podido ver, la osmorregulación es un proceso esencial para mantener el equilibrio osmótico en los organismos. A través de diferentes mecanismos, como la excreción de solutos y la regulación del balance de agua, los organismos pueden adaptarse a diferentes medios y mantener su homeostasis interna. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos de los muchos casos de osmorregulación que se pueden observar en la naturaleza.

 

Podemos definir  Osmorregulación como:

Osmorregulación. control homeostático de la presión osmótica en un organismo. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *