Orogénesis

Orogénesis

Significado o definición de Orogénesis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Orogénesis? Definición del término Orogénesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La orogénesis es el proceso geológico mediante el cual se forman las montañas.


Anuncios / Advertisements

Es un fenómeno complejo que implica la deformación de la corteza terrestre debido a la convergencia de placas tectónicas. Durante este proceso, las rocas se pliegan, se fracturan y se levantan, formando cadenas montañosas.

Existen dos tipos principales de orogénesis ⠆ 🠺 la orogénesis de tipo compresional y la orogénesis de tipo extensional. La orogénesis compresional ocurre cuando dos placas tectónicas convergen y se comprimen, lo que resulta en la formación de montañas plegadas. Un ejemplo de este tipo de orogénesis es la formación de los Alpes en Europa, donde la placa tectónica africana se está moviendo hacia el norte y chocando con la placa euroasiática.

Por otro lado, la orogénesis extensional ocurre cuando dos placas tectónicas se separan, lo que resulta en la formación de montañas de tipo horst y graben. Un ejemplo de este tipo de orogénesis es la formación del Gran Valle del Rift en África Oriental, donde la placa tectónica africana se está separando, creando una serie de fallas y volcanes.

Además de estos dos tipos principales, también existe la orogénesis de tipo transformante, que ocurre cuando dos placas tectónicas se deslizan horizontalmente una junto a la otra.
Este tipo de orogénesis no forma montañas en sí, pero puede dar lugar a la formación de cadenas montañosas debido a la acumulación de esfuerzos y deformaciones en las zonas de falla. Un ejemplo de esto es la formación de las Montañas Rocosas en América del Norte.


Anuncios / Advertisements

La orogénesis es un proceso que puede llevar millones de años y está influenciado por una variedad de factores, como la composición de las rocas, la temperatura y la presión, así como la interacción entre las placas tectónicas. Además de la formación de montañas, la orogénesis también puede dar lugar a la formación de otros rasgos geológicos, como cuencas sedimentarias y volcanes.

Como hemos podido ver, la orogénesis es el proceso geológico mediante el cual se forman las montañas. Puede ocurrir de diferentes maneras, dependiendo de la interacción entre las placas tectónicas. Algunos ejemplos de orogénesis incluyen la formación de los Alpes, el Gran Valle del Rift y las Montañas Rocosas.
Este proceso es muy importante para comprender la evolución de la Tierra y su geología.

 

Podemos definir  Orogénesis como:

Orogénesis. proceso que consiste en la formación de montañas debido al levantamiento del fondo oceánico por la actividad tectónica. (valerio 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *