Opiliones

Opiliones

Significado o definición de Opiliones

 

¿Qué significa Herbazal Opiliones? Definición del término Opiliones en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Opiliones es el nombre científico de un orden de arácnidos conocidos comúnmente como «cosechadores» o «arañas segadoras».

Estos arácnidos se caracterizan por tener un cuerpo alargado y delgado, con dos segmentos claramente diferenciados ⠆ 🠺 el prosoma (cefalotórax) y el opistosoma (abdomen). A diferencia de las arañas, los opiliones no tienen la capacidad de producir seda ni poseen glándulas venenosas, por lo que son inofensivos para los seres humanos.

Los opiliones se encuentran en todo el mundo, excepto en los polos, y se estima que existen alrededor de 6,500 especies descritas. Aunque son arácnidos, se diferencian de las arañas en varios aspectos. Por ejemplo, tienen un solo par de ojos en lugar de los múltiples pares que tienen las arañas.

Es por tanto que, su cuerpo no está dividido en dos partes claramente separadas, como ocurre en las arañas.

Una de las características más notables de los opiliones es su capacidad para autotomizar (desprender) sus patas cuando se sienten amenazados.
Esta autotomía es una estrategia de defensa que les permite escapar de los depredadores. Aunque pueden perder una o varias patas, son capaces de regenerarlas en sucesivas mudas.

En cuanto a su alimentación, los opiliones son principalmente carnívoros y se alimentan de pequeños invertebrados, como insectos, ácaros y otros artrópodos.

No obstante, también pueden ser omnívoros y consumir materia vegetal en ocasiones.

En cuanto a su hábitat, los opiliones se encuentran en una amplia variedad de ambientes, desde bosques y selvas tropicales hasta desiertos y praderas. Algunas especies son arbóreas y se encuentran en la vegetación, mientras que otras son terrestres y se esconden debajo de rocas o troncos caídos.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de opiliones:

1. Phalangium opilio ⠆ 🠺
Es una especie común en Europa y América del Norte.
Se distingue por su cuerpo alargado y patas largas y delgadas.
Se encuentra en hábitats variados, como jardines, bosques y praderas.

2. Leiobunum vittatum ⠆ 🠺
Es una especie que se encuentra en América del Norte.

Tiene un cuerpo de color marrón claro con rayas oscuras en el dorso.
Se alimenta principalmente de pequeños insectos y ácaros.

3. Harvestman gigante (Gonyleptes sp.) ⠆ 🠺
Es una especie de opilión que se encuentra en América del Sur.
Se distingue por su gran tamaño y colores llamativos. A diferencia de otras especies, los machos de esta especie tienen patas más largas que las hembras.

Como hemos podido ver, los opiliones son arácnidos inofensivos que se encuentran en todo el mundo.

Tienen un cuerpo alargado y delgado, y se diferencian de las arañas en varios aspectos. Son carnívoros u omnívoros, y se encuentran en una amplia variedad de hábitats. Algunos ejemplos de opiliones incluyen Phalangium opilio, Leiobunum vittatum y el Harvestman gigante.

 

Podemos definir  Opiliones como:

Opiliones. grupo de arácnidos que incluye a los viejitos y pendejos. ver falángidos. (valerio 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *