Oogénesis

Oogénesis

Significado o definición de Oogénesis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Oogénesis? Definición del término Oogénesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La oogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los óvulos en los organismos femeninos.


Anuncios / Advertisements

Es un proceso complejo que ocurre en los ovarios y consta de varias etapas, desde la formación de las células germinales hasta la maduración de los óvulos.

La oogénesis comienza durante el desarrollo embrionario de la hembra, cuando las células germinales primordiales se multiplican y migran hacia los ovarios.
Estas células germinales primordiales se dividen por mitosis y forman ovogonias, que son las células precursoras de los óvulos. Durante la etapa fetal, las ovogonias se multiplican por mitosis y forman una gran cantidad de células llamadas ovocitos primarios.

A medida que el feto se desarrolla, los ovocitos primarios entran en la etapa de meiosis, un proceso de división celular que reduce a la mitad el número de cromosomas.

No obstante, la meiosis se detiene en la etapa de profase I y los ovocitos primarios permanecen en este estado hasta la pubertad.


Anuncios / Advertisements

Cuando una mujer alcanza la pubertad, cada mes, uno o varios ovocitos primarios son seleccionados para continuar su desarrollo.

Estos ovocitos primarios seleccionados comienzan a crecer y se rodean de células foliculares, formando una estructura llamada folículo primordial. A medida que el folículo primordial crece, el ovocito primario continúa su meiosis y se divide en dos células ⠆ 🠺 una célula hija más pequeña llamada primer cuerpo polar y un ovocito secundario.

El ovocito secundario, a su vez, entra en la segunda etapa de la meiosis y se divide en dos células ⠆ 🠺 una célula hija llamada segundo cuerpo polar y un óvulo maduro.
El óvulo maduro es liberado del ovario durante la ovulación y puede ser fertilizado por un espermatozoide para dar lugar a la formación de un embrión.

Es importante destacar que, a diferencia de la espermatogénesis en los hombres, la oogénesis en las mujeres no produce una cantidad constante de óvulos a lo largo de la vida. Las mujeres nacen con una reserva limitada de ovocitos primarios y esta reserva disminuye con el tiempo. A medida que una mujer envejece, la calidad y cantidad de los óvulos disminuyen, lo que puede dificultar la concepción y aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas en los embriones.

Como hemos podido ver, la oogénesis es el proceso de formación y desarrollo de los óvulos en los organismos femeninos. A través de varias etapas de división celular y meiosis, las células germinales primordiales se convierten en ovocitos secundarios y finalmente en óvulos maduros.
Este proceso es muy importante para la reproducción y la perpetuación de la especie.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Oogénesis como:

Oogénesis. proceso mediante el cual se forman las células germinales femeninas que dan lugar a los óvulos. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *