Ononis aragonensis Asso ()

Ononis aragonensis Asso ()

Ononis aragonensis Asso, comúnmente conocida como retama de Aragón, es una planta perteneciente a la familia de las Fabaceae. A continuación, te proporciono información sobre esta especie:

Forma : 🠺 Ononis aragonensis es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar una altura de hasta 1 metro.

Tamaño : 🠺 El tamaño de la planta puede variar, pero generalmente se encuentra entre los 50 cm y 1 metro de altura.

Forma de las hojas : 🠺 Las hojas de Ononis aragonensis son alternas, compuestas y trifoliadas, es decir, están divididas en tres foliolos.

Forma de las flores : 🠺 Las flores de esta planta son de color rosa o púrpura, y se agrupan en racimos terminales. Cada flor tiene forma de campana y presenta cinco pétalos.

Hábitat natural ⠆ 🠺 Ononis aragonensis es una especie nativa de la región mediterránea, específicamente de la península ibérica.
Se encuentra principalmente en zonas secas y soleadas, como matorrales y pastizales.

Forma de cultivo ⠆ 🠺 Esta planta puede ser cultivada en jardines y macetas, siempre y cuando se le proporcione un suelo bien drenado y soleado.

Es resistente a la sequía y a las altas temperaturas.

Cuidados para su cultivo : 🠺 Ononis aragonensis no requiere de cuidados especiales.
Se recomienda podarla después de la floración para mantener su forma y estimular un nuevo crecimiento.

Temperatura y riego ⠆ 🠺 Esta planta prefiere climas cálidos y soleados. Tolera bien las altas temperaturas y la sequía, por lo que no necesita riegos frecuentes.

No obstante, es muy importante regarla ocasionalmente durante períodos de sequía prolongados.

Propiedades medicinales y otros usos : 🠺 Ononis aragonensis tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar problemas urinarios y renales, así como para aliviar dolores musculares y articulares.

No obstante, es muy importante destacar que antes de utilizarla con fines medicinales es recomendable consultar a un especialista en fitoterapia o medicina natural.

Espero que esta información te sea útil.

¿Cuál es el hábitat natural de la planta Ononis aragonensis Asso?

Ononis aragonensis Asso es una planta que pertenece a la familia Fabaceae y es originaria de la península ibérica, específicamente de la región de Aragón en España. Su hábitat natural son los terrenos secos y pedregosos, así como los pastizales y claros de bosques.

¿Cuáles son las características morfológicas de la planta Ononis aragonensis Asso?

Ononis aragonensis Asso es una planta herbácea que puede alcanzar una altura de hasta 80 cm.
Sus hojas son trifoliadas, con foliolos elípticos y glabros. Las flores son de color rosado o lila y se disponen en racimos terminales. Los frutos son legumbres lineales con semillas de color marrón.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de Ononis aragonensis Asso?

Ononis aragonensis Asso ha sido utilizada en la medicina popular como planta diurética, antiinflamatoria y antioxidante. Sus raíces se han empleado para tratar afecciones urinarias, cálculos renales y problemas de retención de líquidos.

Es por tanto que, se le atribuyen propiedades analgésicas y antirreumáticas.

¿Cuál es la importancia ecológica de la planta Ononis aragonensis Asso?

Ononis aragonensis Asso desempeña un papel importante en su hábitat natural, ya que contribuye a la diversidad de especies vegetales y proporciona alimento y refugio para insectos polinizadores, como las abejas.

Es por tanto que, su sistema radicular ayuda a estabilizar el suelo en terrenos pedregosos y previene la erosión.

¿Cuál es el estado de conservación de la planta Ononis aragonensis Asso?

Aunque no se considera una especie en peligro de extinción, Ononis aragonensis Asso se ve amenazada por la pérdida de hábitat debido a la urbanización, la agricultura intensiva y el pastoreo excesivo. Por esta razón, es muy importante promover su conservación a través de medidas de protección de su hábitat y la gestión sostenible de los ecosistemas donde se encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *