Oligofótico

Oligofótico

Significado o definición de Oligofótico

 

¿Qué significa Herbazal Oligofótico? Definición del término Oligofótico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «oligofótico» se refiere a un ambiente o lugar que tiene una baja intensidad de luz.

Es un concepto utilizado en diferentes disciplinas, como la biología, la geografía y la ecología, para describir áreas donde la luz solar es escasa o limitada.

En el ámbito de la biología, el término se utiliza para describir organismos que pueden sobrevivir y adaptarse a condiciones de baja luminosidad. Por ejemplo, en los océanos profundos, donde la luz solar apenas penetra, existen organismos oligofóticos como las medusas y los peces abisales, que han desarrollado adaptaciones especiales para vivir en estas condiciones extremas.

Estos organismos suelen tener órganos sensoriales altamente desarrollados, como ojos grandes y sensibles, que les permiten detectar la mínima cantidad de luz disponible.

En la geografía, el término se utiliza para describir áreas geográficas con poca exposición a la luz solar. Por ejemplo, las regiones polares, como el Ártico y la Antártida, experimentan largos períodos de oscuridad durante el invierno, lo que las convierte en ambientes oligofóticos.

En estas regiones, la vida se adapta a la falta de luz solar, y los organismos que habitan allí, como los osos polares y las focas, han desarrollado características especiales para sobrevivir en estas condiciones extremas.

En el ámbito de la ecología, el término se utiliza para describir ecosistemas acuáticos con baja penetración de luz. Por ejemplo, los lagos oligofóticos son aquellos que tienen una alta concentración de materia orgánica en suspensión, lo que reduce la cantidad de luz que llega a las capas más profundas del agua.

Esto afecta la producción primaria y la biodiversidad del ecosistema, ya que las plantas acuáticas y los organismos fotosintéticos dependen de la luz solar para su crecimiento y desarrollo.

Como podemos ver, el término «oligofótico» se refiere a ambientes o lugares con baja intensidad de luz, ya sea en el océano profundo, en regiones polares o en ecosistemas acuáticos.

Estos lugares presentan desafíos únicos para los organismos que los habitan, y necesitan adaptaciones especiales para sobrevivir en condiciones de baja luminosidad.

 

Podemos definir  Oligofótico como:

Oligofótico. se refiere a una baja intensidad de luz. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *