Oligoclonal

Oligoclonal

Significado o definición de Oligoclonal


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Oligoclonal? Definición del término Oligoclonal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «oligoclonal» se utiliza en diferentes contextos para describir una situación en la que hay una presencia limitada de diferentes clones o variantes de células, moléculas o genes en un sistema biológico.
El prefijo «oligo» significa «pocos» y «clonal» se refiere a una población de células o moléculas que se originan de un solo precursor.


Anuncios / Advertisements

En el campo de la inmunología, el término «oligoclonal» se utiliza para describir la presencia de un número limitado de clones de células B o células T en una respuesta inmune. Por ejemplo, en el caso de una infección viral, el sistema inmunológico puede generar una respuesta oligoclonal en la que solo unos pocos clones de células B o células T específicas del virus se activan y proliferan para combatir la infección.

Esto se puede detectar mediante técnicas como la electroforesis de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, donde se observan bandas oligoclonales que representan diferentes clones de células B.

En el campo de la genética, el término «oligoclonal» se utiliza para describir la presencia de un número limitado de variantes genéticas en una población. Por ejemplo, en el caso de un tumor, se puede observar una respuesta oligoclonal en la que solo unos pocos clones de células tumorales con mutaciones específicas se vuelven dominantes y contribuyen al crecimiento del tumor.

Esto se puede detectar mediante técnicas como la secuenciación del ADN, donde se identifican las variantes genéticas presentes en el tumor.


Anuncios / Advertisements

En el campo de la microbiología, el término «oligoclonal» se utiliza para describir la presencia de un número limitado de cepas o variantes de un microorganismo en una población. Por ejemplo, en el caso de una epidemia de una enfermedad infecciosa, se puede observar una respuesta oligoclonal en la que solo unas pocas cepas del microorganismo son responsables de la mayoría de los casos de la enfermedad.

Esto se puede detectar mediante técnicas como la tipificación molecular, donde se identifican las variantes genéticas presentes en las cepas del microorganismo.

Como podemos ver, el término «oligoclonal» se refiere a una situación en la que hay una presencia limitada de diferentes clones o variantes de células, moléculas o genes en un sistema biológico.
Se utiliza en diferentes campos, como la inmunología, la genética y la microbiología, para describir fenómenos como respuestas inmunes limitadas, variantes genéticas restringidas y cepas microbianas dominantes. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo se puede aplicar el concepto de oligoclonalidad en diferentes contextos biológicos.

 

Podemos definir  Oligoclonal como:

Oligoclonal. que está constituido de unos pocos clones. por ejemplo, la respuesta inmune que involucra un solo par de clones de linfocitos. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *