Oligoceno

Oligoceno

Significado o definición de Oligoceno

 

¿Qué significa Herbazal Oligoceno? Definición del término Oligoceno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Oligoceno es una época geológica que se extiende desde hace aproximadamente 34 millones de años hasta hace unos 23 millones de años.

Es parte del periodo Paleógeno, que es la segunda división del Cenozoico, la era geológica actual. Durante el Oligoceno, la Tierra experimentó cambios importantes en su clima, flora y fauna.

El término «Oligoceno» se deriva de las palabras griegas «oligos» que significa «pocos» y «kainos» que significa «nuevo».

Esto se debe a que durante esta época, hubo una disminución en la diversidad de especies en comparación con el periodo anterior, el Eoceno.

No obstante, también se produjeron importantes eventos evolutivos y cambios en los ecosistemas.

Durante el Oligoceno, los continentes continuaron su deriva y se formaron nuevas cadenas montañosas, como los Alpes y los Himalayas.

Estos eventos geológicos tuvieron un impacto significativo en el clima global.

En general, el clima del Oligoceno fue más fresco y seco en comparación con el Eoceno, lo que llevó a la expansión de las áreas de bosques templados y la disminución de los bosques tropicales.

En términos de flora, el Oligoceno fue testigo de la aparición de nuevas especies de plantas, como las gramíneas y las leguminosas.
Estas plantas adaptadas a climas más secos y fríos, y se convirtieron en componentes importantes de los ecosistemas terrestres.

Es por tanto que, los bosques de coníferas y las plantas con flores continuaron siendo dominantes en muchas regiones.

En cuanto a la fauna, el Oligoceno fue un periodo de transición en el que muchas especies antiguas se extinguieron y otras nuevas evolucionaron. Los mamíferos continuaron diversificándose y ocupando diferentes nichos ecológicos. Por ejemplo, aparecieron los primeros primates del Viejo Mundo, como los monos y los simios.
Además se desarrollaron los primeros carnívoros terrestres, como los osos y los felinos.

En el ámbito marino, los cetáceos, como las ballenas y los delfines, se volvieron más especializados y adaptados a la vida acuática.

Es por tanto que, los tiburones y las rayas también experimentaron una diversificación significativa durante esta época.

Como podemos ver, el Oligoceno fue una época de cambios geológicos, climáticos y biológicos importantes. Aunque hubo una disminución en la diversidad de especies en comparación con el periodo anterior, también se produjeron eventos evolutivos importantes y la aparición de nuevas especies.

Estos cambios sentaron las bases para la evolución y la diversificación de la vida en la Tierra en épocas posteriores.

 

Podemos definir  Oligoceno como:

Oligoceno. período geológico que se extendió entre 44 y 22.5 millones años antes del presente. pertenece al terciario. (kappelle et al. en prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *