Octaploidía

Octaploidía

Significado o definición de Octaploidía


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Octaploidía? Definición del término Octaploidía en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La octaploidía es un término utilizado en genética para describir la condición de tener ocho juegos completos de cromosomas en una célula o organismo.


Anuncios / Advertisements

Esto significa que en lugar de tener el número normal de cromosomas, que es dos juegos completos (diploidía) en la mayoría de los organismos, los octaploides tienen ocho juegos completos.

La octaploidía puede ocurrir de forma natural en ciertas especies vegetales, como el trigo, la papa y la fresa.
Estas plantas han experimentado duplicaciones cromosómicas a lo largo de su evolución, lo que ha llevado a la formación de múltiples juegos de cromosomas. Por ejemplo, el trigo hexaploide tiene seis juegos completos de cromosomas, mientras que el trigo octaploide tiene ocho juegos completos.

La octaploidía también puede ser inducida artificialmente en el laboratorio mediante técnicas de manipulación genética. Por ejemplo, los científicos pueden utilizar la técnica de fusión celular para combinar dos células diploides y crear una célula octaploide.

Esto se ha utilizado en la investigación para estudiar los efectos de tener un número anormal de cromosomas en las células y los organismos.


Anuncios / Advertisements

En términos de consecuencias genéticas, la octaploidía puede tener varios efectos en un organismo. Por un lado, puede aumentar la estabilidad genómica y la resistencia a ciertos factores ambientales, ya que los múltiples juegos de cromosomas pueden proporcionar redundancia genética. Por otro lado, también puede tener efectos negativos, como la reducción de la fertilidad y la viabilidad de los organismos.

Como hemos podido ver, la octaploidía es una condición genética en la que un organismo tiene ocho juegos completos de cromosomas. Puede ocurrir de forma natural en ciertas especies vegetales y también puede ser inducida artificialmente en el laboratorio. La octaploidía puede tener efectos tanto positivos como negativos en un organismo, y su estudio es muy importante para comprender la genética y la evolución de los organismos.

 

Podemos definir  Octaploidía como:

Octaploidía. forma de euploidía caracterizada por la presencia de ocho juegos cromosómicos. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *