Número Genómico

Número Genómico

Significado o definición de Número Genómico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Número Genómico? Definición del término Número Genómico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «número genómico» se refiere a la cantidad total de cromosomas presentes en el núcleo de una célula de un organismo. Cada especie tiene un número genómico característico que se mantiene constante en las células somáticas de los individuos de esa especie.
Este número se representa generalmente por la letra «n».


Anuncios / Advertisements

El número genómico puede variar ampliamente entre diferentes organismos. Por ejemplo, los seres humanos tienen un número genómico de 46, lo que significa que cada célula somática humana contiene 46 cromosomas.

Estos cromosomas se organizan en 23 pares, donde cada par consta de un cromosoma proveniente del padre y otro de la madre.

Otro ejemplo es el de los perros, que tienen un número genómico de 78.

Esto significa que cada célula somática de un perro contiene 78 cromosomas organizados en 39 pares. Los perros tienen más cromosomas que los humanos debido a la mayor complejidad de su genoma.


Anuncios / Advertisements

El número genómico también puede variar dentro de una misma especie. Por ejemplo, en los seres humanos, existen variaciones en el número de cromosomas que pueden dar lugar a condiciones genéticas como el síndrome de Down, donde hay una copia extra del cromosoma 21, lo que resulta en un número genómico de 47.

Además del número genómico, también existen otros términos relacionados con la genómica, como el número haploide y el número diploide.
El número haploide (n) se refiere a la mitad del número genómico y representa la cantidad de cromosomas presentes en las células sexuales (gametos) de un organismo. Por otro lado, el número diploide (2n) se refiere al número total de cromosomas presentes en las células somáticas y representa la suma de los cromosomas provenientes del padre y de la madre.

Como podemos ver, el número genómico es la cantidad total de cromosomas presentes en el núcleo de una célula de un organismo.
Este número varía entre diferentes especies y puede tener variaciones dentro de una misma especie. Ejemplos de números genómicos incluyen 46 en los seres humanos y 78 en los perros.

 

Podemos definir  Número Genómico como:

Número genómico. número que representa la cantidad de cromosomas diferentes (genoma) en una célula. en las especies no poliploides coincide con el número haploide y en las especies poliploides coincide con el número básico. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *