Nivel De Significancia

Nivel De Significancia

Significado o definición de Nivel De Significancia

 

¿Qué significa Herbazal Nivel De Significancia? Definición del término Nivel De Significancia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El nivel de significancia es un concepto estadístico utilizado para evaluar la evidencia en contra de una hipótesis nula en un estudio o experimento.
Se refiere a la probabilidad de cometer un error de tipo I al rechazar la hipótesis nula cuando en realidad es verdadera.

En términos más simples, el nivel de significancia es la probabilidad de obtener un resultado estadísticamente significativo cuando no hay una diferencia real o efecto en la población estudiada.
Se representa por ? (alfa) y se establece de antemano antes de realizar el análisis estadístico.

Un nivel de significancia comúnmente utilizado es ? = 0.05, lo que significa que hay un 5% de probabilidad de cometer un error de tipo I al rechazar la hipótesis nula.

Esto implica que si el valor p (probabilidad de obtener un resultado igual o más extremo que el observado) es menor a 0.05, se considera que hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula.

Por ejemplo, supongamos que se realiza un estudio para evaluar si un nuevo medicamento es efectivo para reducir la presión arterial. La hipótesis nula sería que el medicamento no tiene ningún efecto en la presión arterial. Si se establece un nivel de significancia de ? = 0.05 y se obtiene un valor p de 0.03, se rechazaría la hipótesis nula y se concluiría que el medicamento es efectivo para reducir la presión arterial.

Otro ejemplo podría ser un estudio para determinar si hay diferencias en el rendimiento académico entre dos grupos de estudiantes, uno que recibió tutorías y otro que no. La hipótesis nula sería que no hay diferencia en el rendimiento académico entre los dos grupos. Si se establece un nivel de significancia de ? = 0.05 y se obtiene un valor p de 0.10, no se rechazaría la hipótesis nula y se concluiría que no hay diferencias significativas en el rendimiento académico entre los dos grupos.

Es importante tener en cuenta que el nivel de significancia no indica la magnitud o importancia de la diferencia o efecto observado, sino simplemente la probabilidad de obtener un resultado estadísticamente significativo.

Es por tanto que, el nivel de significancia no garantiza la validez de los resultados, ya que existen otros factores que pueden influir en la interpretación de los mismos, como el tamaño de la muestra, el diseño del estudio y la calidad de los datos recopilados.

 

Podemos definir  Nivel De Significancia como:

Nivel de significancia. valor especificado de probabilidad usado para establecer el límite de aceptación o rechazo de una hipótesis en el análisis estadístico. comúnmente se usan los niveles de 1% y de 5%.(quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *