Neotenia

Neotenia

Significado o definición de Neotenia

 

¿Qué significa Herbazal Neotenia? Definición del término Neotenia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La neotenia es un concepto biológico que se refiere a la retención de características juveniles en individuos adultos de una especie.

En otras palabras, se trata de la conservación de rasgos propios de la etapa de desarrollo juvenil en la edad adulta.
Este fenómeno puede observarse en diferentes organismos, desde insectos hasta mamíferos, incluyendo a los seres humanos.

La neotenia puede manifestarse de diversas formas, como la retención de características físicas, comportamentales o fisiológicas propias de la etapa juvenil. Por ejemplo, en el caso de los anfibios, algunos individuos adultos pueden conservar características de su fase larval, como branquias externas o cola, en lugar de desarrollar las características típicas de los adultos, como pulmones y extremidades más desarrolladas. Otro ejemplo es el de los perros, que mantienen rasgos de cachorros, como ojos grandes y cabeza redonda, incluso en su edad adulta.

En el caso de los seres humanos, la neotenia se manifiesta en la prolongación del período de desarrollo y maduración, en comparación con otros primates. Los humanos nacen con un cerebro relativamente inmaduro y necesitan de un largo período de cuidado y aprendizaje para alcanzar la madurez.
Esta prolongación del desarrollo juvenil permite a los humanos adquirir habilidades cognitivas y sociales más complejas, como el lenguaje y la capacidad de aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

La neotenia también puede tener implicaciones evolutivas. Al retener características juveniles, los individuos pueden adaptarse a nuevos entornos o aprovechar nichos ecológicos que de otra manera no serían accesibles. Por ejemplo, en el caso de los insectos, la neotenia puede permitir la colonización de nuevos hábitats acuáticos o terrestres.

Como hemos podido ver, la neotenia es un fenómeno biológico que implica la retención de características juveniles en individuos adultos. Puede observarse en diferentes organismos y tiene implicaciones tanto a nivel individual como evolutivo. Ejemplos de neotenia incluyen la retención de características larvales en anfibios, rasgos de cachorros en perros y el prolongado desarrollo humano.

 

Podemos definir  Neotenia como:

Neotenia. fenómeno en el cual un animal sexualmente maduro posee todavía características larvales. por ejemplo, la salamandra. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *