Neoendémicos

Neoendémicos

Significado o definición de Neoendémicos

 

¿Qué significa Herbazal Neoendémicos? Definición del término Neoendémicos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Los neoendémicos son especies que se encuentran restringidas a un área geográfica específica y que han evolucionado recientemente en comparación con sus parientes más cercanos.
Estas especies se caracterizan por tener una distribución geográfica limitada y se consideran endémicas porque solo se encuentran en un lugar determinado.

El término «neoendémico» se utiliza para describir especies que han surgido como resultado de eventos recientes de especiación o divergencia genética.

Estos eventos pueden haber sido causados por barreras geográficas, cambios climáticos o cualquier otro factor que haya llevado a la separación de poblaciones y a la evolución de nuevas especies.

Un ejemplo de neoendemismo es el caso de las Islas Galápagos, donde se han desarrollado numerosas especies endémicas debido al aislamiento geográfico y a la falta de competencia con otras especies. Por ejemplo, el pinzón de Darwin es un grupo de aves que ha evolucionado en diferentes islas del archipiélago, dando lugar a diferentes especies con adaptaciones específicas a cada isla.

Otro ejemplo de neoendemismo se encuentra en las montañas de los Andes, donde se han descubierto numerosas especies de plantas que solo se encuentran en áreas muy específicas de estas montañas.
Estas especies han evolucionado en respuesta a las condiciones únicas de altitud, temperatura y suelo de cada región, lo que ha llevado a la formación de nuevas especies endémicas.

Como hemos podido ver, los neoendémicos son especies que se han desarrollado recientemente en un área geográfica específica y que se consideran endémicas debido a su distribución limitada.
Estas especies son el resultado de eventos de especiación o divergencia genética y su existencia es un testimonio de la diversidad biológica y la evolución en curso en nuestro planeta.

 

Podemos definir  Neoendémicos como:

Neoendémicos. grupo de especies y subespecies altamente relacionadas que han evolucionado hace relativamente poco tiempo. (heywood & watson 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *