Nematofauna

Nematofauna

Significado o definición de Nematofauna


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Nematofauna? Definición del término Nematofauna en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La nematofauna se refiere al conjunto de organismos pertenecientes al filo Nematoda, también conocidos como nematodos o gusanos redondos.


Anuncios / Advertisements

Estos organismos son invertebrados y se encuentran ampliamente distribuidos en diferentes hábitats, tanto terrestres como acuáticos. La palabra «nematofauna» se deriva de «nemato» que significa hilo o hilo de rosca, y «fauna» que se refiere a los animales en general.

Los nematodos son considerados uno de los grupos más diversos y abundantes de animales en la Tierra.
Se estima que existen alrededor de 25,000 especies descritas, pero se cree que el número real podría ser mucho mayor.

Estos organismos son de tamaño microscópico, generalmente miden entre 1 y 2 milímetros de longitud, aunque algunas especies pueden alcanzar varios metros.

La nematofauna incluye una amplia variedad de especies con diferentes características y adaptaciones. Algunos ejemplos de nematodos son los nematodos fitoparásitos, que se alimentan de plantas y pueden causar enfermedades en cultivos agrícolas. Un ejemplo conocido es el nematodo del género Meloidogyne, que causa la enfermedad conocida como agalla de la raíz en plantas como el tomate o la papa.


Anuncios / Advertisements

Otros nematodos son parásitos de animales, incluyendo humanos. Por ejemplo, el nematodo Ascaris lumbricoides es un parásito intestinal que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Además existen nematodos parásitos de animales marinos, como el nematodo Anisakis, que puede infectar a peces y cefalópodos y causar enfermedades en los seres humanos si se consumen crudos o mal cocidos.

Además de los nematodos parásitos, existen muchas especies de nematodos que son de vida libre y desempeñan un papel importante en los ecosistemas.

Estos nematodos se alimentan de bacterias, hongos y otros microorganismos, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y la ciclación de nutrientes en el suelo y el agua.

Como hemos podido ver, la nematofauna se refiere al conjunto de nematodos, que son gusanos redondos microscópicos que se encuentran en una amplia variedad de hábitats.

Estos organismos pueden ser parásitos de plantas y animales, incluyendo humanos, o pueden ser de vida libre y desempeñar un papel importante en los ecosistemas. Algunos ejemplos de nematodos incluyen los nematodos fitoparásitos, como el nematodo de la agalla de la raíz, y los nematodos parásitos de animales, como el Ascaris lumbricoides.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Nematofauna como:

Nematofauna. conjunto de animales pertenecientes a los nemátodos. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *