Nefrotoxicidad

Nefrotoxicidad

Significado o definición de Nefrotoxicidad

 

¿Qué significa Herbazal Nefrotoxicidad? Definición del término Nefrotoxicidad en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La nefrotoxicidad se refiere a la capacidad de ciertas sustancias o medicamentos para dañar o alterar la función de los riñones.

Es un término utilizado para describir el efecto tóxico que puede tener una sustancia en el tejido renal, lo que puede resultar en una disminución de la función renal o incluso en la insuficiencia renal.

Existen diferentes sustancias que pueden causar nefrotoxicidad, incluyendo medicamentos, productos químicos, toxinas y metales pesados. Algunos ejemplos de medicamentos nefrotóxicos incluyen los antibióticos aminoglucósidos como la gentamicina y la estreptomicina, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno y el naproxeno, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) utilizados para tratar la hipertensión arterial, y los medicamentos antivirales como el aciclovir y el indinavir.

La nefrotoxicidad puede manifestarse de diferentes formas, dependiendo de la sustancia y la dosis administrada. Algunos de los síntomas comunes de la nefrotoxicidad incluyen disminución de la producción de orina, edema (hinchazón) en las extremidades, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, cambios en el color y la cantidad de orina, y presión arterial elevada.

El daño renal causado por la nefrotoxicidad puede ser reversible o irreversible, dependiendo de la gravedad y la duración de la exposición a la sustancia tóxica.

En algunos casos, el daño renal puede ser temporal y se puede recuperar completamente una vez que se suspende la exposición a la sustancia nefrotóxica.

No obstante, en otros casos, el daño renal puede ser permanente y puede requerir tratamiento médico a largo plazo, como la diálisis o incluso un trasplante de riñón.

Es importante destacar que la nefrotoxicidad puede ser prevenida o minimizada tomando precauciones adecuadas al administrar medicamentos o al estar expuesto a sustancias tóxicas conocidas.

Esto incluye ajustar las dosis de medicamentos en pacientes con disfunción renal, realizar pruebas de función renal regularmente en pacientes que reciben medicamentos nefrotóxicos y evitar la exposición a productos químicos o toxinas conocidas por ser dañinas para los riñones.

Como hemos podido ver, la nefrotoxicidad es el daño o alteración de la función renal causado por sustancias tóxicas. Puede manifestarse con una variedad de síntomas y puede ser reversible o irreversible dependiendo de la gravedad y la duración de la exposición.

Es importante tomar precauciones adecuadas para prevenir o minimizar la nefrotoxicidad, especialmente al administrar medicamentos o estar expuesto a sustancias conocidas por ser dañinas para los riñones.

 

Podemos definir  Nefrotoxicidad como:

Nefrotoxicidad. acción tóxica dañina en los riñones. (chaves et al. 1996)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *