Nefrostoma

Nefrostoma

Significado o definición de Nefrostoma


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Nefrostoma? Definición del término Nefrostoma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Nefrostoma es un término médico que se refiere a la creación de una abertura o estoma en el riñón para permitir el drenaje de la orina.
Esta técnica se utiliza en casos en los que el sistema urinario está obstruido o dañado, impidiendo el flujo normal de la orina desde los riñones hasta la vejiga.


Anuncios / Advertisements

El procedimiento de nefrostoma se realiza mediante una cirugía mínimamente invasiva, en la cual se crea una abertura en la piel y se inserta un tubo delgado y flexible llamado catéter en el riñón.
Este catéter permite que la orina fluya directamente desde el riñón hacia una bolsa de recolección externa, evitando así la acumulación de orina en el riñón y aliviando los síntomas asociados.

Existen diferentes situaciones en las que se puede requerir la realización de una nefrostoma. Algunos ejemplos incluyen:

1. Obstrucción del tracto urinario ⠆ 🠺 Si hay una obstrucción en el tracto urinario, como un cálculo renal o un tumor, el flujo normal de la orina puede verse afectado.

En estos casos, se puede realizar una nefrostoma para permitir el drenaje de la orina y aliviar la presión en el riñón.


Anuncios / Advertisements

2. Lesiones o traumatismos ⠆ 🠺 En casos de lesiones o traumatismos en el área del riñón, puede ser necesario crear una nefrostoma para evitar complicaciones y permitir que el riñón se recupere adecuadamente.

3. Infecciones urinarias recurrentes ⠆ 🠺 En algunos casos de infecciones urinarias recurrentes o persistentes, puede ser necesario realizar una nefrostoma para permitir el drenaje adecuado de la orina y facilitar el tratamiento de la infección.

4. Cirugía urológica ⠆ 🠺 En ciertos procedimientos quirúrgicos urológicos, como la extirpación de un tumor renal, puede ser necesario realizar una nefrostoma temporalmente para asegurar el drenaje adecuado de la orina durante el proceso de recuperación.

Es importante destacar que la realización de una nefrostoma es un procedimiento médico que debe ser realizado por un profesional de la salud capacitado.
El médico evaluará cada caso de manera individual y determinará si es necesario realizar una nefrostoma y cuál es la mejor opción de tratamiento para el paciente.

Como hemos podido ver, la nefrostoma es un procedimiento quirúrgico que implica la creación de una abertura en el riñón para permitir el drenaje de la orina en casos de obstrucción del tracto urinario, lesiones, infecciones urinarias recurrentes o cirugía urológica.
Este procedimiento ayuda a aliviar los síntomas y a mantener la función renal adecuada.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Nefrostoma como:

Nefrostoma. embudo ciliado por el cual el túbulo excretorio de un metanefridio se comunica con el celoma. (barnes 1980)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *