Nefridio

Nefridio

Significado o definición de Nefridio


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Nefridio? Definición del término Nefridio en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un nefridio es un órgano excretor que se encuentra en muchos invertebrados, especialmente en los anélidos y los moluscos. Su función principal es la eliminación de desechos metabólicos y la regulación del equilibrio de agua y sales en el cuerpo del organismo.


Anuncios / Advertisements

El nefridio consta de una serie de tubos ramificados que se extienden a lo largo del cuerpo del animal.

Estos tubos están revestidos por células especializadas llamadas células nefridiales, que son responsables de la filtración y reabsorción de los desechos y sustancias necesarias para el organismo.

El proceso de excreción en un nefridio comienza con la filtración de la sangre o del líquido intersticial a través de las células nefridiales. Durante esta filtración, se eliminan los desechos metabólicos, como el amoníaco o la urea, así como el exceso de agua y sales.

Estos desechos se acumulan en una cavidad llamada nefrostoma, que se encuentra en el extremo del nefridio.


Anuncios / Advertisements

A continuación, los desechos son transportados a lo largo de los tubos nefridiales mediante la acción de cilios o músculos. Durante este proceso, se produce la reabsorción de sustancias necesarias para el organismo, como nutrientes o sales, que son devueltas a la sangre o al líquido intersticial.

Finalmente, los desechos son eliminados del cuerpo a través de un poro excretor, que se encuentra en la superficie del animal.
Este poro puede ser único o estar presente en cada segmento del cuerpo, dependiendo del tipo de animal.

Algunos ejemplos de animales que poseen nefridios son las lombrices de tierra, que tienen nefridios en cada segmento de su cuerpo, y los caracoles, que tienen nefridios en su cavidad del manto.

Estos animales utilizan sus nefridios para eliminar los desechos nitrogenados producidos por su metabolismo y mantener el equilibrio de agua y sales en su cuerpo.

En conclusión, un nefridio es un órgano excretor presente en muchos invertebrados, que se encarga de eliminar los desechos metabólicos y regular el equilibrio de agua y sales en el organismo. A través de un proceso de filtración y reabsorción, los nefridios permiten a los animales eliminar los desechos y mantener un ambiente interno adecuado para su supervivencia.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Nefridio como:

Nefridio. túbulo excretorio que usualmente se abre hacia el exterior mediante un nefridioporo. (barnes 1980)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *