Monoclímax

Monoclímax

Significado o definición de Monoclímax

 

¿Qué significa Herbazal Monoclímax? Definición del término Monoclímax en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «monoclímax» se refiere a un tipo de sucesión ecológica en la que una comunidad vegetal alcanza su punto máximo de desarrollo y estabilidad, y se mantiene en ese estado durante un largo período de tiempo sin experimentar cambios importantes.

En otras palabras, es un estado de equilibrio en el que la comunidad se autorregula y se mantiene estable sin la necesidad de intervención externa.

El monoclímax se caracteriza por la presencia de una especie dominante que ejerce un control significativo sobre el resto de la comunidad.
Esta especie dominante puede ser una planta, un árbol o incluso un tipo de vegetación específico. Su presencia y su capacidad para competir exitosamente con otras especies limita la diversidad y la variabilidad de la comunidad.

Un ejemplo clásico de monoclímax es el bosque de secuoyas en California.

Estos árboles gigantes son la especie dominante en este ecosistema y su presencia determina la estructura y el funcionamiento de la comunidad. Las secuoyas tienen una gran capacidad para competir por la luz solar y los recursos hídricos, lo que limita el crecimiento de otras especies y crea un ambiente estable y uniforme.

Otro ejemplo de monoclímax es el pastizal de las praderas.

En este caso, la especie dominante es la hierba, que forma una densa cobertura vegetal y limita el crecimiento de arbustos y árboles. La hierba es capaz de resistir condiciones climáticas adversas y competir eficientemente por los recursos, lo que resulta en un ecosistema estable y uniforme.

Es importante destacar que el monoclímax no es el único tipo de sucesión ecológica que ocurre en la naturaleza.
Además existen otros patrones de sucesión, como el policlímax, en el que varias especies dominantes coexisten y se suceden en el tiempo, creando una comunidad más diversa y dinámica.

Como podemos ver, el monoclímax es un estado de equilibrio en el que una comunidad vegetal alcanza su máximo desarrollo y se mantiene estable durante un largo período de tiempo.
Se distingue por la presencia de una especie dominante que limita la diversidad y la variabilidad de la comunidad. Ejemplos de monoclímax incluyen el bosque de secuoyas y el pastizal de las praderas.

 

Podemos definir  Monoclímax como:

Monoclímax. se refiere a la presencia de una sola comunidad terminal o clímax en el interior de una región climáticamente uniforme. tal comunidad apenas reflejará en su composición las diferencias que puedan darse en la naturaleza del subsuelo geológico. (font-quer 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *