Mirto o Myrtus communis

El mirto, o Myrtus communis, es un arbusto perenne que pertenece a la familia Myrtaceae. Es originario de la región mediterránea y crece de forma silvestre en zonas de clima templado.

Esta planta tiene un porte pequeño y compacto, con hojas opuestas, simples y de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, blancas y fragantes, y producen bayas comestibles de color morado oscuro.

El mirto prefiere suelos bien drenados y soleados, y es resistente a la sequía. Se adapta a una amplia gama de suelos, incluidos los calizos. El clima mediterráneo es el más adecuado para su desarrollo, con veranos secos y inviernos suaves.

En España, el mirto crece de forma silvestre en áreas como Andalucía, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. También se cultiva en jardines y espacios verdes como planta ornamental.

El mirto tiene diversos usos. Sus bayas se utilizan para hacer licores, como el famoso licor de mirto. Además, se emplea en la fabricación de perfumes y en la medicina tradicional por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. En la jardinería, se utiliza como seto y para la creación de borduras.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *