Mirmecofilia

Mirmecofilia

Significado o definición de Mirmecofilia

 

¿Qué significa Herbazal Mirmecofilia? Definición del término Mirmecofilia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La mirmecofilia es un término que se utiliza para describir la relación simbiótica o mutualista entre las hormigas y otros organismos.
Esta relación puede ser beneficiosa para ambas partes, ya que las hormigas obtienen algún tipo de beneficio, como alimento, protección o transporte, mientras que los organismos asociados se benefician de la presencia y actividades de las hormigas.

Existen diferentes tipos de mirmecofilia, que varían según la naturaleza de la relación entre las hormigas y los organismos asociados. Algunos ejemplos de mirmecofilia incluyen:

1. Mirmecófitas ⠆ 🠺 Son plantas que han desarrollado adaptaciones para atraer y beneficiarse de la presencia de las hormigas. Por ejemplo, algunas plantas tienen estructuras especializadas llamadas domacios, que son cavidades donde las hormigas pueden vivir y obtener alimento. A cambio, las hormigas protegen a la planta de herbívoros y dispersan sus semillas.

2. Pulgones y hormigas ⠆ 🠺 Los pulgones son insectos que se alimentan de la savia de las plantas. Algunas especies de pulgones tienen una relación simbiótica con las hormigas, ya que producen una sustancia azucarada llamada mielada que es consumida por las hormigas. A cambio, las hormigas protegen a los pulgones de depredadores y los trasladan a nuevas plantas para alimentarse.

3. Hongos cultivados por hormigas ⠆ 🠺 Algunas especies de hormigas cultivan hongos como fuente de alimento.
Estas hormigas recolectan material vegetal y lo utilizan como sustrato para cultivar los hongos. A cambio, los hongos proporcionan alimento a las hormigas.

4. Mariposas y hormigas ⠆ 🠺 Algunas especies de mariposas tienen una relación mutualista con las hormigas. Las larvas de estas mariposas secretan sustancias químicas que atraen a las hormigas. A cambio, las hormigas protegen a las larvas de los depredadores y les proporcionan alimento.

Estos son solo algunos ejemplos de la diversidad de relaciones de mirmecofilia que existen en la naturaleza. La mirmecofilia es un fenómeno fascinante que demuestra la complejidad de las interacciones entre diferentes especies y cómo pueden beneficiarse mutuamente.

 

Podemos definir  Mirmecofilia como:

Mirmecofilia. asociación de las hormigas con ciertas plantas como el guarumo (cecropia). (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *