Microstromatolita

Microstromatolita

Significado o definición de Microstromatolita

 

¿Qué significa Herbazal Microstromatolita? Definición del término Microstromatolita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una microestromatolita es una estructura sedimentaria formada por microorganismos fotosintéticos, principalmente cianobacterias, que se agrupan y secretan carbonato de calcio para formar una especie de costra o capa en el fondo de cuerpos de agua poco profundos.
Estas estructuras son consideradas fósiles vivientes, ya que se han encontrado microestromatolitas que datan de hace más de 3.500 millones de años, lo que las convierte en algunos de los fósiles más antiguos conocidos.

Las microestromatolitas se forman en ambientes acuáticos, como lagos, estanques, lagunas y mares poco profundos, donde las cianobacterias pueden crecer y colonizar el sustrato.

Estos microorganismos tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis, lo que significa que pueden convertir la energía solar en energía química para su propio crecimiento y supervivencia. A medida que las cianobacterias crecen y se multiplican, secretan una sustancia pegajosa llamada mucílago, que atrapa partículas de sedimento y minerales disueltos en el agua. Con el tiempo, este mucílago se endurece y se convierte en una capa de carbonato de calcio, que forma la estructura de la microestromatolita.

Las microestromatolitas pueden tener diferentes formas y tamaños, desde pequeñas costras de pocos centímetros de diámetro hasta estructuras más grandes y complejas que alcanzan varios metros de altura. Algunos ejemplos de microestromatolitas se encuentran en el Parque Nacional de Shark Bay en Australia, donde se han formado grandes estructuras en las aguas poco profundas de la bahía.
Estas microestromatolitas son consideradas un patrimonio natural y científico importante, ya que proporcionan información sobre la evolución de la vida en la Tierra y los procesos geológicos que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Además de su importancia científica, las microestromatolitas también desempeñan un papel ecológico importante en los ecosistemas acuáticos. Al formar estructuras tridimensionales, proporcionan hábitats y refugio para una variedad de organismos, como algas, invertebrados y pequeños peces.
Además pueden influir en la calidad del agua, ya que las cianobacterias que forman las microestromatolitas pueden absorber nutrientes y ayudar a mantener el equilibrio químico del ecosistema.

Como hemos podido ver, las microestromatolitas son estructuras sedimentarias formadas por cianobacterias que secretan carbonato de calcio.
Estas estructuras son fósiles vivientes y se forman en ambientes acuáticos poco profundos. Las microestromatolitas tienen una importancia científica y ecológica significativa, proporcionando información sobre la evolución de la vida en la Tierra y desempeñando un papel clave en los ecosistemas acuáticos.

 

Podemos definir  Microstromatolita como:

Microstromatolita. capas fosilizadas de bacterias y sedimento que producen un estrato rocoso muy finamente laminado. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *