Micropropagación

Micropropagación

Significado o definición de Micropropagación

 

¿Qué significa Herbazal Micropropagación? Definición del término Micropropagación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La micropropagación es una técnica de propagación vegetal que se utiliza para producir un gran número de plantas a partir de una pequeña cantidad de tejido vegetal.
Además se conoce como cultivo de tejidos o propagación in vitro.
Esta técnica se basa en la capacidad de las células vegetales para regenerar y formar nuevos tejidos y órganos completos.

El proceso de micropropagación comienza con la selección de un tejido vegetal adecuado, como un brote apical, una yema axilar o una porción de hoja.
Este tejido se coloca en un medio de cultivo estéril que contiene nutrientes, hormonas y otros compuestos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las células vegetales. A partir de este tejido, se pueden obtener múltiples brotes, que luego se pueden enraizar y convertir en plantas completas.

La micropropagación tiene varias ventajas en comparación con otros métodos de propagación vegetal.

En primer lugar, permite la producción de un gran número de plantas en un corto período de tiempo.

Es por tanto que, las plantas obtenidas por micropropagación son genéticamente idénticas a la planta madre, lo que garantiza la uniformidad y la conservación de las características deseables.
Además se puede utilizar para propagar plantas que son difíciles de reproducir por otros métodos, como aquellas que no producen semillas o que tienen una baja tasa de germinación.

Existen numerosos ejemplos de plantas que se pueden propagar mediante micropropagación. Algunas de las más comunes incluyen especies ornamentales, como orquídeas, rosas y geranios.
Además se utiliza para propagar plantas frutales, como plátanos, fresas y piñas.

Es por tanto que, se ha utilizado con éxito en la propagación de plantas medicinales, como la hierba de San Juan y el ginseng.

Como hemos podido ver, la micropropagación es una técnica de propagación vegetal que permite la producción masiva de plantas a partir de una pequeña cantidad de tejido vegetal.

Es una herramienta importante en la industria hortícola y agrícola, ya que permite la reproducción rápida y eficiente de plantas con características deseables. Los ejemplos de plantas que se pueden propagar mediante micropropagación son numerosos y abarcan desde especies ornamentales hasta plantas frutales y medicinales.

 

Podemos definir  Micropropagación como:

Micropropagación. cultivo in vitro. técnica para lograr el desarrollo de individuos en un medio artificial y en condiciones asépticas a partir de porciones pequeñas tales como embriones, semillas, ápices foliares y radiculares, granos de polen y células individuales. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *