Micropaleontología

Micropaleontología

Significado o definición de Micropaleontología


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Micropaleontología? Definición del término Micropaleontología en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La micropaleontología es una rama de la paleontología que se enfoca en el estudio de los microfósiles, es decir, los restos de organismos microscópicos que vivieron en el pasado.


Anuncios / Advertisements

Estos microfósiles pueden ser de origen vegetal o animal, y se encuentran en diferentes tipos de sedimentos, como rocas, sedimentos marinos, lagos, ríos y suelos.

El objetivo principal de la micropaleontología es reconstruir la historia de la Tierra y de la vida en ella a través del análisis de estos microfósiles.

Estos organismos microscópicos son muy útiles para los científicos, ya que son muy abundantes y se encuentran en una amplia variedad de ambientes.

Es por tanto que, su tamaño pequeño les permite preservarse mejor en los sedimentos, lo que facilita su estudio.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes grupos de microfósiles que son estudiados en la micropaleontología. Algunos ejemplos son los foraminíferos, que son organismos unicelulares con una concha calcárea que se encuentran en los océanos y en los sedimentos marinos; los ostrácodos, que son pequeños crustáceos con una concha bivalva que se encuentran en los sedimentos de agua dulce y marinos; y los diatomeas, que son algas unicelulares con una concha de sílice que se encuentran en los sedimentos de agua dulce y marinos.

Estos microfósiles son utilizados para diferentes propósitos en la micropaleontología. Por ejemplo, los foraminíferos son ampliamente utilizados para reconstruir las condiciones ambientales pasadas, como la temperatura del agua y la salinidad, ya que su distribución está relacionada con estas variables. Los ostrácodos también son utilizados para reconstruir las condiciones ambientales, así como para estudiar la evolución y la biodiversidad en el pasado. Las diatomeas son utilizadas para estudiar la calidad del agua en los ecosistemas acuáticos, ya que su distribución está relacionada con la calidad del agua.

Además de su uso en la reconstrucción de las condiciones ambientales pasadas, los microfósiles también son utilizados para la datación de los sedimentos. Algunos grupos de microfósiles tienen una distribución temporal bien conocida, lo que permite establecer la edad de los sedimentos en los que se encuentran.

Esto es especialmente útil en la datación de sedimentos marinos y lacustres, donde la datación radiométrica no es posible.

Como hemos podido ver, la micropaleontología es una disciplina científica que se dedica al estudio de los microfósiles y su uso en la reconstrucción de la historia de la Tierra y de la vida en ella. Los microfósiles son organismos microscópicos que se encuentran en diferentes tipos de sedimentos y son utilizados para reconstruir las condiciones ambientales pasadas, estudiar la evolución y la biodiversidad, y datar los sedimentos. Algunos ejemplos de microfósiles estudiados en la micropaleontología son los foraminíferos, los ostrácodos y las diatomeas.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Micropaleontología como:

Micropaleontología. estudio de los microfósiles. (leakey 1979)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *