Microbentos

Microbentos

Significado o definición de Microbentos

 

¿Qué significa Herbazal Microbentos? Definición del término Microbentos en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El microbentos se refiere a la comunidad de organismos microscópicos que habitan en los sedimentos marinos y de agua dulce.

Estos organismos son principalmente bacterias, protozoos, algas unicelulares y pequeños animales invertebrados. Aunque son pequeños en tamaño, su importancia ecológica es significativa, ya que desempeñan un papel muy importante en los ciclos biogeoquímicos y en la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos.

El microbentos es esencial para la descomposición de la materia orgánica en los sedimentos, ya que las bacterias y los protozoos se alimentan de los restos de plantas y animales muertos, liberando nutrientes y energía en el proceso.

Es por tanto que, las algas unicelulares del microbentos realizan la fotosíntesis, produciendo oxígeno y siendo la base de la cadena alimentaria para otros organismos acuáticos.

Existen diferentes grupos de organismos que forman parte del microbentos. Por ejemplo, las bacterias son uno de los componentes más abundantes y diversificados.
Estas bacterias pueden ser aeróbicas o anaeróbicas, y desempeñan funciones clave en la descomposición de la materia orgánica y en la fijación de nitrógeno.

Los protozoos también son parte importante del microbentos.

Estos organismos unicelulares se alimentan de bacterias y algas, regulando así la población de estos microorganismos y manteniendo el equilibrio en el ecosistema acuático.

Las algas unicelulares, como las diatomeas y las cianobacterias, son otro grupo esencial del microbentos.
Estas algas realizan la fotosíntesis, convirtiendo la energía solar en materia orgánica y liberando oxígeno al ambiente.

Es por tanto que, las diatomeas son conocidas por su capacidad de formar estructuras de sílice, llamadas frústulas, que se acumulan en los sedimentos y pueden ser utilizadas como indicadores paleoambientales.

En cuanto a los pequeños animales invertebrados, como los nematodos y los rotíferos, también forman parte del microbentos.

Estos organismos se alimentan de bacterias y algas, y a su vez son presa de otros organismos más grandes en la cadena alimentaria.

Como podemos ver, el microbentos es una comunidad de organismos microscópicos que habitan en los sedimentos acuáticos.

Estos organismos desempeñan funciones esenciales en los ciclos biogeoquímicos y en la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos. Algunos ejemplos de organismos que forman parte del microbentos son las bacterias, los protozoos, las algas unicelulares y los pequeños animales invertebrados como los nematodos y los rotíferos.

 

Podemos definir  Microbentos como:

Microbentos. bentos microscópico, generalmente libre y móvil. (font-quer 1993)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *