Micotoxinas

Micotoxinas

Significado o definición de Micotoxinas

 

¿Qué significa Herbazal Micotoxinas? Definición del término Micotoxinas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos por hongos que pueden contaminar diversos alimentos y piensos, representando un riesgo para la salud humana y animal.
Estas toxinas son producidas por diferentes especies de hongos, principalmente del género Aspergillus, Penicillium y Fusarium, que pueden crecer en condiciones favorables de humedad y temperatura.

Existen diferentes tipos de micotoxinas, cada una con sus propiedades y efectos tóxicos específicos. Algunos ejemplos de micotoxinas incluyen:

1. Aflatoxinas ⠆ 🠺 Son producidas principalmente por especies de Aspergillus, como el A. flavus y el A. parasiticus.
Estas toxinas son carcinogénicas y pueden afectar el hígado, causando enfermedades como la aflatoxicosis. Los alimentos más susceptibles a la contaminación por aflatoxinas son los frutos secos, como los cacahuetes y las nueces, así como los cereales y las especias.

2. Ocratoxina A ⠆ 🠺
Es producida por especies de Aspergillus y Penicillium, y puede contaminar alimentos como el café, el vino, los cereales y las frutas secas. La ocratoxina A es nefrotóxica y puede causar daño renal, así como estar asociada con el cáncer de riñón.

3. Fumonisinas ⠆ 🠺 Son producidas por especies de Fusarium y pueden contaminar principalmente los cereales, como el maíz.
Estas toxinas pueden causar enfermedades como la leucoencefalomalacia en caballos y cerdos, así como estar asociadas con el cáncer esofágico en humanos.

4. Zearalenona ⠆ 🠺
Es producida por especies de Fusarium y puede contaminar principalmente los cereales, como el maíz y el trigo.
Esta toxina tiene efectos estrogénicos y puede causar trastornos reproductivos en animales, así como estar asociada con la hiperestrogenemia en humanos.

5. Deoxinivalenol (DON) ⠆ 🠺 También conocida como toxina vomitiva, es producida por especies de Fusarium y puede contaminar principalmente los cereales, como el trigo, la cebada y el maíz.
Esta toxina puede causar vómitos, diarrea y otros trastornos gastrointestinales en humanos y animales.

Estos son solo algunos ejemplos de micotoxinas, pero existen muchas otras que pueden afectar diferentes alimentos y tener diversos efectos tóxicos. La presencia de micotoxinas en los alimentos es un problema global y su control es muy importante para garantizar la seguridad alimentaria y la salud pública.

 

Podemos definir  Micotoxinas como:

Micotoxinas. metabolitos de los mohos y los hongos que se producen bajo condiciones favorables en alimentos y forrajes. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *