Metaxenia

Metaxenia

Significado o definición de Metaxenia


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Metaxenia? Definición del término Metaxenia en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Metaxenia es un fenómeno biológico que ocurre en las plantas y se refiere a la influencia que el polen de una planta tiene sobre las características de los tejidos que rodean al óvulo en la planta receptora.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, cuando el polen de una planta fertiliza el óvulo de otra planta, puede haber cambios en las características de los tejidos que rodean al óvulo, lo que puede afectar el desarrollo y las características de la semilla resultante.

Este fenómeno fue descubierto por primera vez en el siglo XIX por el botánico alemán Wilhelm Hofmeister, quien observó que cuando el polen de una planta de maíz de grano amarillo fertilizaba el óvulo de una planta de maíz de grano rojo, las semillas resultantes tenían un color intermedio entre amarillo y rojo.

Esto demostró que el polen de una planta puede influir en las características de la semilla resultante, incluso si la planta receptora tiene características diferentes.

Además del color de las semillas, la metaxenia también puede afectar otras características de las plantas, como el tamaño, la forma, el sabor o incluso la resistencia a enfermedades. Por ejemplo, se ha observado que cuando el polen de una planta de manzana dulce fertiliza el óvulo de una planta de manzana ácida, las semillas resultantes pueden producir manzanas con un sabor más dulce que las de la planta madre.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de metaxenia se encuentra en las plantas de tomate. Cuando el polen de una variedad de tomate con frutos grandes fertiliza el óvulo de una variedad de tomate con frutos pequeños, las semillas resultantes pueden producir plantas con frutos de tamaño intermedio.

Esto demuestra cómo el polen de una planta puede influir en el tamaño de los frutos de la planta receptora.

Como hemos podido ver, la metaxenia es un fenómeno biológico en el que el polen de una planta puede influir en las características de la semilla resultante y, por lo tanto, en las características de la planta que se desarrolla a partir de esa semilla.

Esto puede manifestarse en cambios en el color, tamaño, forma, sabor u otras características de las plantas. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo el polen de una planta puede afectar el desarrollo de la planta receptora y las características de sus frutos.

 

Podemos definir  Metaxenia como:

Metaxenia. influencia ejercida por el polen en los tejidos maternos de un fruto. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *