Metastasis

Metastasis

Significado o definición de Metastasis

 

¿Qué significa Herbazal Metastasis? Definición del término Metastasis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La metástasis es un proceso en el cual las células cancerosas se diseminan desde el tumor primario hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o sanguíneo.

Es un evento crucial en la progresión del cáncer y es responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Cuando las células cancerosas se desprenden del tumor primario, pueden viajar a través de los vasos linfáticos o sanguíneos y establecerse en diferentes órganos o tejidos distantes. Una vez allí, estas células pueden comenzar a crecer y formar nuevos tumores, conocidos como metástasis.

Estos tumores secundarios pueden afectar cualquier órgano del cuerpo, pero algunos de los más comunes son los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro.

Existen diferentes formas en las que las células cancerosas pueden diseminarse y formar metástasis. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, las células cancerosas pueden ingresar a los vasos linfáticos cercanos y viajar a los ganglios linfáticos axilares. A partir de ahí, pueden diseminarse a otros ganglios linfáticos y finalmente llegar a órganos distantes.

Otro ejemplo es el cáncer de pulmón, donde las células cancerosas pueden ingresar a los vasos sanguíneos y viajar a través de la circulación sistémica.

Esto puede llevar a la formación de metástasis en órganos como el cerebro, los huesos o el hígado.

Las metástasis pueden presentarse en diferentes etapas del cáncer. Algunas veces, las células cancerosas pueden diseminarse tempranamente, incluso antes de que el tumor primario sea detectado.

En otros casos, las metástasis pueden ocurrir años después del tratamiento inicial del cáncer.

El proceso de metástasis es complejo y está influenciado por varios factores, como las características de las células cancerosas, el sistema inmunológico del paciente y el entorno del órgano afectado.

Es por tanto que, algunas formas de cáncer tienen mayor tendencia a diseminarse que otras.

El tratamiento de las metástasis es un desafío, ya que generalmente implica el manejo de múltiples tumores en diferentes partes del cuerpo. Los enfoques terapéuticos pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y terapia hormonal, dependiendo del tipo y la ubicación de las metástasis.

Como hemos podido ver, la metástasis es un proceso en el cual las células cancerosas se diseminan desde el tumor primario hacia otras partes del cuerpo.

Es un evento crítico en la progresión del cáncer y puede afectar cualquier órgano.
El tratamiento de las metástasis es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario para abordar los diferentes tumores secundarios.

 

Podemos definir  Metastasis como:

Metastasis. propagación de células malignas (cancerosas) de un cáncer hacia otras partes del cuerpo. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *