Metabolito

Metabolito

Significado o definición de Metabolito


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Metabolito? Definición del término Metabolito en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un metabolito es una molécula que se produce como resultado de las reacciones químicas que ocurren en el metabolismo de un organismo.
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que ocurren en las células para mantener la vida y realizar funciones vitales como la producción de energía, la síntesis de proteínas y la eliminación de desechos.


Anuncios / Advertisements

Los metabolitos pueden ser productos finales del metabolismo o intermediarios en las vías metabólicas. Pueden ser pequeñas moléculas orgánicas, como aminoácidos, ácidos grasos, nucleótidos y vitaminas, o compuestos más complejos, como hormonas y neurotransmisores.

Los metabolitos pueden tener diferentes funciones en el organismo. Algunos actúan como sustratos para reacciones metabólicas posteriores, mientras que otros actúan como reguladores del metabolismo o como señales químicas para comunicarse con otras células.

Existen numerosos ejemplos de metabolitos en el organismo humano. Por ejemplo, la glucosa es un metabolito importante en la producción de energía a través de la glucólisis y la respiración celular. Los aminoácidos son metabolitos esenciales para la síntesis de proteínas y también pueden ser utilizados como fuentes de energía. Los ácidos grasos son metabolitos que se utilizan para la síntesis de membranas celulares y como fuente de energía en el metabolismo de lípidos.

Otros ejemplos de metabolitos incluyen el ácido láctico, que se produce durante la fermentación láctica en ausencia de oxígeno, y el ácido úrico, que es un producto de desecho del metabolismo de las purinas. Las hormonas como la insulina y el cortisol también son metabolitos que regulan el metabolismo de la glucosa y el metabolismo de los lípidos, respectivamente.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los metabolitos son moléculas producidas durante el metabolismo que desempeñan diversas funciones en el organismo. Son fundamentales para mantener la vida y realizar funciones vitales, y existen numerosos ejemplos de metabolitos en el organismo humano.

 

Podemos definir  Metabolito como:

Metabolito. sustancia derivada de otra que fue transformada por un organismo mediante una o más reacciones bioquímicas. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *