Mesosfera

Mesosfera

Significado o definición de Mesosfera

 

¿Qué significa Herbazal Mesosfera? Definición del término Mesosfera en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La mesosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre, ubicada entre la estratosfera y la termosfera.
Se extiende desde aproximadamente 50 a 85 kilómetros de altitud sobre la superficie de la Tierra.

Es una región fría y poco estudiada, pero juega un papel importante en la dinámica atmosférica y en la protección del planeta.

La mesosfera se caracteriza por tener una temperatura decreciente a medida que se asciende en altitud.

En su parte inferior, la temperatura puede alcanzar los -90 grados Celsius, mientras que en la parte superior puede descender hasta los -120 grados Celsius.
Estas bajas temperaturas se deben a la escasa presencia de moléculas de gas en esta región, lo que limita la transferencia de calor.

Uno de los fenómenos más conocidos que ocurren en la mesosfera son las nubes noctilucentes.
Estas nubes se forman a altitudes de alrededor de 80 kilómetros y son visibles solo durante la noche en latitudes medias y altas.
Están compuestas por pequeñas partículas de hielo y se iluminan debido a la reflexión de la luz solar.

Otro fenómeno interesante en la mesosfera es la formación de meteoros. Cuando los meteoroides, pequeñas partículas de polvo y roca en el espacio, ingresan a la atmósfera terrestre, se queman debido a la fricción con el aire.
Este proceso ocurre principalmente en la mesosfera, donde la densidad del aire es lo suficientemente alta como para causar la desintegración de los meteoroides.

La mesosfera también es muy importante para la protección de la Tierra. Actúa como una barrera contra la radiación solar y cósmica, absorbiendo gran parte de la energía proveniente del Sol.

Esto evita que la radiación alcance la superficie terrestre y cause daños a los seres vivos.

Como hemos podido ver, la mesosfera es una capa de la atmósfera terrestre ubicada entre la estratosfera y la termosfera.

Es una región fría y poco estudiada, donde ocurren fenómenos como las nubes noctilucentes y la desintegración de meteoroides.

Es por tanto que, desempeña un papel crucial en la protección de la Tierra contra la radiación solar y cósmica.

 

Podemos definir  Mesosfera como:

Mesosfera. parte de la atmósfera entre los 30 y los 70 km de altura en la cual la temperatura sube inicialmente a 50 ºc a 50 km de altura y baja después a – 80 ºc. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *