Mesobiota

Mesobiota

Significado o definición de Mesobiota


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Mesobiota? Definición del término Mesobiota en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La mesobiota se refiere a la comunidad de organismos que habitan en un ecosistema específico y que tienen un tamaño intermedio en comparación con otros grupos de organismos, como la macrobiota y la microbiota.
El término «meso» se deriva del griego y significa «medio», lo que indica que estos organismos se encuentran en un rango de tamaño intermedio.


Anuncios / Advertisements

La mesobiota puede incluir una amplia variedad de organismos, como insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos, peces pequeños, anfibios y reptiles de tamaño reducido, entre otros.

Estos organismos son fundamentales para el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, ya que desempeñan roles importantes en la cadena alimentaria y en la descomposición de materia orgánica.

Un ejemplo de mesobiota son los insectos, que constituyen una parte significativa de la comunidad de organismos en muchos ecosistemas. Los insectos desempeñan roles clave en la polinización de plantas, la descomposición de materia orgánica y la regulación de poblaciones de otros organismos, como plagas agrícolas. Algunos ejemplos de insectos mesobiota son las mariposas, las abejas, los escarabajos y las libélulas.

Otro ejemplo de mesobiota son los peces pequeños que habitan en ríos, lagos y estuarios.


Anuncios / Advertisements

Estos peces son importantes en la cadena alimentaria, ya que se alimentan de organismos más pequeños y son presa de peces más grandes y aves acuáticas.

Es por tanto que, contribuyen a la dispersión de semillas y a la fertilización de los ecosistemas acuáticos a través de sus excrementos. Ejemplos de peces mesobiota son los gobios, los pejerreyes y los ciprínidos.

La mesobiota también puede incluir organismos como los anfibios y los reptiles de tamaño reducido.

Estos organismos desempeñan roles importantes en la regulación de poblaciones de insectos y otros invertebrados, así como en la dispersión de semillas y en la ciclación de nutrientes. Ejemplos de mesobiota en este grupo son las ranas, los sapos, los lagartos y las serpientes pequeñas.

Como hemos podido ver, la mesobiota se refiere a la comunidad de organismos de tamaño intermedio en un ecosistema.

Estos organismos desempeñan roles fundamentales en la cadena alimentaria, la polinización, la descomposición de materia orgánica y la regulación de poblaciones de otros organismos. Los insectos, los peces pequeños y los anfibios y reptiles de tamaño reducido son ejemplos de mesobiota en diferentes ecosistemas.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Mesobiota como:

Mesobiota. organismos del suelo cuyos tamaños se encuentran entre los lumbrícidos e insectos grandes de varios centímetros hasta los que sólo son visibles con lupa. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *