Mendeliano

Mendeliano

Significado o definición de Mendeliano

 

¿Qué significa Herbazal Mendeliano? Definición del término Mendeliano en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «mendeliano» se refiere a los principios y leyes de la herencia descubiertos por Gregor Mendel, considerado el padre de la genética moderna.

Estos principios se basan en los experimentos que Mendel realizó con guisantes en el siglo XIX, donde observó y analizó la transmisión de rasgos de una generación a otra.

El primer principio mendeliano es el de la segregación, que establece que los rasgos hereditarios se transmiten de generación en generación a través de unidades discretas llamadas «genes».

Estos genes existen en pares, uno heredado de cada progenitor. Durante la formación de los gametos (células sexuales), los genes se separan y solo uno de ellos se transmite a la descendencia.

Un ejemplo de este principio es el color de los ojos en los seres humanos. Si un padre tiene ojos azules y el otro tiene ojos marrones, sus hijos pueden heredar el gen para ojos azules de uno de los padres y el gen para ojos marrones del otro.

No obstante, solo uno de estos genes se expresará en la apariencia física del individuo, ya que el gen para ojos marrones es dominante sobre el gen para ojos azules.

El segundo principio mendeliano es el de la segregación independiente, que establece que los genes para diferentes rasgos se transmiten de forma independiente entre sí.

Esto significa que la herencia de un rasgo no afecta la herencia de otro rasgo.

Un ejemplo de este principio es el cruce de guisantes con flores de diferentes colores y formas. Mendel observó que los genes para el color de la flor y la forma de la semilla se transmitían de forma independiente. Por lo tanto, un guisante con flores amarillas y semillas lisas podría cruzarse con un guisante con flores blancas y semillas rugosas, y la descendencia podría tener flores amarillas y semillas rugosas o viceversa.

Como podemos ver, el término «mendeliano» se refiere a los principios de la herencia descubiertos por Gregor Mendel, que incluyen la segregación y la segregación independiente.

Estos principios explican cómo se transmiten los rasgos de una generación a otra y cómo se combinan diferentes rasgos en la descendencia. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo estos principios se aplican en la herencia de rasgos en los seres humanos y en otros organismos.

 

Podemos definir  Mendeliano como:

Mendeliano. que se relaciona con las leyes de mendel. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *