Melanoma

Melanoma

Significado o definición de Melanoma

 

¿Qué significa Herbazal Melanoma? Definición del término Melanoma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células productoras de pigmento llamadas melanocitos.

Es considerado el tipo más agresivo de cáncer de piel, ya que tiene la capacidad de propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo.

El melanoma se caracteriza por la aparición de lunares o manchas en la piel que presentan cambios en su forma, tamaño, color o textura.

Estos cambios pueden ser indicativos de la presencia de células cancerosas en la piel. Algunos ejemplos de melanoma incluyen:

1. Melanoma superficial extendido ⠆ 🠺
Es el tipo más común de melanoma y se presenta como una mancha plana y de bordes irregulares en la piel. Puede variar en color, desde marrón claro hasta negro, y generalmente se encuentra en áreas expuestas al sol, como la espalda, el pecho y las piernas.

2. Melanoma nodular ⠆ 🠺 Este tipo de melanoma se caracteriza por la aparición de un nódulo elevado y de color oscuro en la piel. A diferencia del melanoma superficial extendido, el melanoma nodular puede crecer rápidamente y puede ser más agresivo en su propagación a otras partes del cuerpo.

3. Melanoma lentigo maligno ⠆ 🠺 Este tipo de melanoma se desarrolla en áreas de la piel expuestas crónicamente al sol, como la cara y el cuello.
Se presenta como una mancha plana y de color marrón claro que puede crecer lentamente a lo largo de varios años.

Es más común en personas de edad avanzada.

4. Melanoma acral lentiginoso ⠆ 🠺 Este tipo de melanoma se encuentra en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas.
Se distingue por la aparición de manchas oscuras o rayas en estas áreas. Aunque es menos común que otros tipos de melanoma, puede ser más agresivo y difícil de detectar.

Es importante destacar que el melanoma puede afectar a personas de todas las edades y tonos de piel, aunque las personas con piel clara y antecedentes familiares de melanoma tienen un mayor riesgo. La detección temprana es muy importante para un mejor pronóstico, por lo que se recomienda realizar autoexámenes regulares de la piel y acudir al médico si se observan cambios sospechosos en los lunares o manchas cutáneas.

Es por tanto que, es muy importante protegerse del sol utilizando protector solar, ropa protectora y evitando la exposición excesiva al sol, especialmente en las horas pico de radiación ultravioleta.

 

Podemos definir  Melanoma como:

Melanoma. tumor maligno de melanocitas que usualmente ocurre en la piel. se cree que la sobre exposición a la luz solar representa el agente etiológico más común. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *