Matroclino

Matroclino

Significado o definición de Matroclino

 

¿Qué significa Herbazal Matroclino? Definición del término Matroclino en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «matroclino» se refiere a una forma de organización social y familiar en la cual la línea materna tiene un papel predominante y central.

En este sistema, la descendencia y la herencia se transmiten a través de la línea materna, y la figura de la madre o de las mujeres en general tiene un estatus elevado y poderoso.

En una sociedad matroclina, las mujeres tienen un papel destacado en la toma de decisiones, el liderazgo y la transmisión de conocimientos y tradiciones. La línea de descendencia se traza a través de las madres, y los hijos e hijas llevan el apellido y la herencia de su madre.

Esto contrasta con el sistema patrilineal más común en muchas culturas, donde la línea de descendencia y la herencia se transmiten a través del padre.

Un ejemplo de una sociedad matroclina es la de los Minangkabau en Indonesia.

En esta cultura, las mujeres tienen un papel central en la toma de decisiones y la administración de la propiedad familiar. La herencia se transmite a través de las mujeres, y los hombres se mudan a la casa de su esposa después del matrimonio. Las mujeres también tienen un papel importante en la educación de los niños y en la transmisión de la cultura y las tradiciones.

Otro ejemplo de una sociedad matroclina es la de los Mosuo en China.

En esta cultura, las mujeres tienen un estatus elevado y son las principales responsables de la toma de decisiones y la administración de los recursos familiares. La herencia se transmite a través de las mujeres, y los hombres no tienen un papel importante en la crianza de los hijos.

Es por tanto que, las relaciones matrimoniales son matrilineales, lo que significa que las parejas no viven juntas y los hijos se crían en la casa de la madre.

Como podemos ver, el término «matroclino» se refiere a una forma de organización social y familiar en la cual la línea materna tiene un papel predominante.

En estas sociedades, las mujeres tienen un estatus elevado y poderoso, y la descendencia y la herencia se transmiten a través de la línea materna. Los ejemplos de sociedades matroclinas, como los Minangkabau y los Mosuo, ilustran cómo este sistema puede funcionar en la práctica.

 

Podemos definir  Matroclino como:

Matroclino. se refiere a la tendencia de poseer más que todo características hereditarias de la madre. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *