Marea Negra

Marea Negra

Significado o definición de Marea Negra

 

¿Qué significa Herbazal Marea Negra? Definición del término Marea Negra en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La expresión «Marea Negra» se utiliza para describir un desastre ambiental causado por un derrame de petróleo en el océano.
Este término se originó a raíz de los numerosos incidentes de derrames de petróleo que han ocurrido a lo largo de la historia, dejando una mancha negra en el agua y causando graves daños a los ecosistemas marinos.

El impacto de una Marea Negra es devastador tanto para la vida marina como para las comunidades costeras que dependen del océano para su sustento.
El petróleo derramado se extiende rápidamente, cubriendo la superficie del agua y penetrando en los hábitats marinos, afectando a peces, aves, mamíferos marinos, corales y otras especies.

Estos organismos sufren daños físicos y químicos, como asfixia, envenenamiento y alteraciones en su reproducción y alimentación.

Un ejemplo emblemático de una Marea Negra es el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.
Este desastre fue considerado uno de los peores en la historia de Estados Unidos, liberando millones de barriles de petróleo en el océano durante varios meses.
El impacto fue catastrófico para la vida marina y las comunidades costeras, afectando la pesca, el turismo y la economía local.

Otro ejemplo es el derrame de petróleo del Exxon Valdez en Alaska en 1989.
Este incidente ocurrió cuando el petrolero chocó contra un arrecife, liberando más de 40 millones de litros de petróleo en el mar.
El petróleo se extendió rápidamente, cubriendo más de 2.000 kilómetros de costa y afectando a una gran cantidad de especies, incluyendo aves marinas, nutrias marinas y ballenas.

Estos son solo dos ejemplos de Mareas Negras, pero desafortunadamente hay muchos más casos en todo el mundo. Cada uno de estos desastres tiene un impacto duradero en los ecosistemas marinos y en las comunidades que dependen de ellos. Además de los daños ambientales, las Mareas Negras también tienen consecuencias económicas y sociales, ya que afectan la pesca, el turismo y la calidad de vida de las personas que viven en las zonas costeras.

En conclusión, una Marea Negra es un desastre ambiental causado por un derrame de petróleo en el océano, que tiene un impacto devastador en la vida marina y en las comunidades costeras.

Estos incidentes dejan una mancha negra en el agua y causan daños físicos y químicos a los ecosistemas marinos. Los ejemplos de Mareas Negras, como el derrame de petróleo de Deepwater Horizon y el Exxon Valdez, ilustran la magnitud de estos desastres y sus consecuencias a largo plazo.

 

Podemos definir  Marea Negra como:

Marea negra. capa de petróleo de grandes proporciones que flota en la superficie del mar originada por un derrame accidental o negligente de un buque petrolero. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *