Manglar

Manglar

Significado o definición de Manglar


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Manglar? Definición del término Manglar en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El manglar es un ecosistema costero que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo.
Se distingue por ser una zona de transición entre el agua dulce y el mar, donde los árboles y arbustos adaptados a la salinidad del agua crecen en suelos fangosos o arenosos.


Anuncios / Advertisements

El término «manglar» proviene del vocablo malayo «mangrove», que se refiere a un grupo de árboles y arbustos que se encuentran en estos ecosistemas. Los manglares son vitales para la salud de los océanos y la protección de las costas, ya que ofrecen una serie de beneficios tanto para la vida marina como para las comunidades humanas.

Uno de los principales beneficios de los manglares es su capacidad para proteger las costas de la erosión y los eventos climáticos extremos, como tormentas y tsunamis. Sus densas raíces y troncos actúan como barreras naturales que disipan la energía de las olas y reducen la velocidad del agua, evitando así la pérdida de suelo y la inundación de áreas costeras.

Además de su función protectora, los manglares son hábitats ricos en biodiversidad. Muchas especies de peces, crustáceos, moluscos y aves dependen de estos ecosistemas para su supervivencia. Los manglares proporcionan refugio, alimento y lugares de reproducción para numerosas especies, incluyendo algunas en peligro de extinción, como el manatí y el cocodrilo de agua salada.

Los manglares también son importantes para la pesca y la acuicultura. Muchas comunidades costeras dependen de los recursos marinos que se encuentran en estos ecosistemas para su subsistencia. Los manglares actúan como viveros naturales, donde los peces y otros organismos marinos jóvenes encuentran refugio y alimento antes de migrar a aguas más abiertas.


Anuncios / Advertisements

Además, los manglares desempeñan un papel crucial en la captura y almacenamiento de carbono. Sus raíces y sedimentos acumulan grandes cantidades de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático al reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Algunos ejemplos de manglares incluyen el manglar de Sundarbans en Bangladesh e India, que es el más grande del mundo y hogar del tigre de Bengala, y el manglar de los Everglades en Florida, Estados Unidos, que es un importante refugio para aves migratorias y especies en peligro de extinción como el manatí de Florida.

Como hemos podido ver, los manglares son ecosistemas costeros vitales que ofrecen una serie de beneficios, como la protección de las costas, la conservación de la biodiversidad marina, el sustento de las comunidades costeras y la mitigación del cambio climático. Su preservación y gestión adecuada son fundamentales para garantizar la salud de los océanos y la sostenibilidad de las comunidades que dependen de ellos.

 

Podemos definir  Manglar como:

Manglar. bosque tropical, anegado por aguas salobres y cerca de la costa, sujeto a la acción periódica de las mareas y dominado por una o más especies arborescentes de mangle. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *