Magma

Magma

Significado o definición de Magma


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Magma? Definición del término Magma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El magma es una sustancia fundida compuesta principalmente por rocas derretidas y gases volátiles que se encuentra en el interior de la Tierra.


Anuncios / Advertisements

Es el precursor de las rocas ígneas y juega un papel muy importante en la formación y evolución de la corteza terrestre.

El magma se forma a partir de la fusión parcial de rocas en las zonas más profundas de la Tierra, como el manto y la astenosfera.
Estas rocas se calientan debido a la alta presión y temperatura, lo que provoca que los minerales se fundan y se conviertan en líquido. A medida que el magma asciende hacia la superficie, se enfría y solidifica, formando diferentes tipos de rocas ígneas, como el granito, el basalto y la riolita.

Existen diferentes tipos de magma, que varían en composición química y viscosidad.
El magma basáltico es el más común y se caracteriza por ser fluido y rico en hierro y magnesio.
Este tipo de magma es responsable de la formación de las erupciones volcánicas en las dorsales oceánicas y en los puntos calientes. Por ejemplo, el magma basáltico es el responsable de la formación de las Islas Hawái, donde el volcán Kilauea ha estado en erupción durante décadas.

Por otro lado, el magma andesítico es más viscoso y contiene una mayor proporción de sílice.
Este tipo de magma es común en las zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Un ejemplo de este tipo de magma es el que se encuentra en el volcán Popocatépetl en México, que ha tenido varias erupciones explosivas a lo largo de la historia.


Anuncios / Advertisements

El magma también puede contener gases volátiles, como vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre.

Estos gases pueden escapar del magma durante una erupción volcánica, creando explosiones y flujos piroclásticos. Por ejemplo, el volcán Krakatoa en Indonesia experimentó una erupción catastrófica en 1883, liberando grandes cantidades de gases y cenizas a la atmósfera.

Como podemos ver, el magma es una sustancia fundida que se encuentra en el interior de la Tierra y es el precursor de las rocas ígneas. Su composición química y viscosidad varían, lo que determina el tipo de erupción volcánica que puede ocurrir. Los ejemplos mencionados, como el volcán Kilauea y el volcán Popocatépetl, ilustran la diversidad y la importancia del magma en la formación y evolución de nuestro planeta.

 

Podemos definir  Magma como:

Magma. mezcla usualmente silicatada, fundida, compuesta de óxidos y elementos volátiles que se encuentra en las zonas más profundas de la corteza terrestre. puede ascender a la superficie o quedar aprisionada por movimientos de la corteza. (alvarado induni 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *