Macroevolución

Macroevolución

Significado o definición de Macroevolución


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Macroevolución? Definición del término Macroevolución en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La macroevolución es un concepto clave en la teoría de la evolución que se refiere a los cambios evolutivos a gran escala que ocurren a lo largo de períodos de tiempo extensos y que resultan en la formación de nuevas especies y grupos taxonómicos superiores. A diferencia de la microevolución, que se enfoca en los cambios a nivel de poblaciones y especies existentes, la macroevolución se centra en los patrones y procesos que dan lugar a la diversidad biológica a lo largo de la historia de la vida en la Tierra.


Anuncios / Advertisements

La macroevolución implica la acumulación gradual de cambios genéticos y fenotípicos a lo largo de millones de años, lo que conduce a la formación de nuevas especies.

Estos cambios pueden ser el resultado de diversos mecanismos evolutivos, como la selección natural, la deriva genética, la migración y la especiación.

Un ejemplo clásico de macroevolución es el proceso de especiación. La especiación ocurre cuando una población se divide en dos o más grupos aislados geográficamente o reproductivamente, lo que lleva a la formación de nuevas especies. Un ejemplo famoso de especiación es el caso de las Islas Galápagos, donde las diferentes especies de pinzones de Darwin se originaron a partir de un ancestro común que llegó a las islas y se diversificó en diferentes especies adaptadas a diferentes nichos ecológicos.

Otro ejemplo de macroevolución es la aparición de nuevos grupos taxonómicos superiores, como los mamíferos. Los mamíferos evolucionaron a partir de reptiles primitivos hace aproximadamente 200 millones de años. A lo largo del tiempo, los mamíferos han experimentado una diversificación masiva, dando lugar a una amplia variedad de formas y adaptaciones, desde pequeños murciélagos hasta ballenas gigantes.


Anuncios / Advertisements

La macroevolución también se puede observar en el registro fósil, donde se pueden rastrear cambios evolutivos a lo largo de millones de años. Por ejemplo, la evolución de los caballos se ha documentado en el registro fósil, mostrando una serie de cambios en el tamaño corporal, la estructura de los dientes y las extremidades a lo largo del tiempo.

Como hemos podido ver, la macroevolución se refiere a los cambios evolutivos a gran escala que resultan en la formación de nuevas especies y grupos taxonómicos superiores.

Estos cambios ocurren a lo largo de períodos de tiempo extensos y son el resultado de diversos mecanismos evolutivos. Los ejemplos mencionados, como la especiación en las Islas Galápagos, la evolución de los mamíferos y la evolución de los caballos, ilustran algunos de los procesos y patrones asociados con la macroevolución.

 

Podemos definir  Macroevolución como:

Macroevolución. evolución a gran escala que contempla mayores cambios en las características biológicas. (heywood & watson 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *