Macroecología

Macroecología

Significado o definición de Macroecología


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Macroecología? Definición del término Macroecología en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La macroecología es una rama de la ecología que se enfoca en el estudio de los patrones y procesos a gran escala en la distribución y abundancia de los organismos en el planeta.
Se basa en la idea de que los patrones observados en la naturaleza pueden ser explicados por factores bióticos y abióticos a nivel regional o global.


Anuncios / Advertisements

Uno de los conceptos clave en macroecología es el de la escala espacial. Los estudios macroecológicos se centran en analizar patrones a gran escala, como la distribución de especies a nivel continental o la variación de la biodiversidad a lo largo de gradientes latitudinales.

Esto implica considerar factores como el clima, la geografía, la disponibilidad de recursos y la interacción entre especies.

Un ejemplo de macroecología es el estudio de la diversidad de especies en diferentes regiones del mundo.
Se ha observado que la biodiversidad tiende a ser mayor en las regiones tropicales, como la selva amazónica, en comparación con las regiones polares.

Esto se debe a factores como la mayor estabilidad climática, la mayor disponibilidad de recursos y la menor presión de perturbaciones ambientales en las regiones tropicales.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo es el estudio de los patrones de migración de las aves.
Se ha observado que muchas especies de aves migran largas distancias entre sus áreas de reproducción y sus áreas de invernada.

Estos patrones migratorios están influenciados por factores como la disponibilidad de alimento, la temperatura y la duración del día. Los estudios macroecológicos han permitido identificar patrones generales en las rutas migratorias de las aves y entender cómo estos patrones pueden cambiar en respuesta al cambio climático.

Como hemos podido ver, la macroecología es una disciplina que busca entender los patrones y procesos a gran escala en la distribución y abundancia de los organismos. A través de estudios a nivel regional o global, se pueden identificar patrones generales en la biodiversidad, la migración y otros aspectos de la ecología.

Estos estudios son fundamentales para comprender cómo los organismos interactúan con su entorno y cómo pueden verse afectados por el cambio global.

 

Podemos definir  Macroecología como:

Macroecología. ecología a nivel ecorregional. (odum & sarmiento 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *