Lluvia Ácida

Lluvia Ácida

Significado o definición de Lluvia Ácida

 

¿Qué significa Herbazal Lluvia Ácida? Definición del término Lluvia Ácida en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La lluvia ácida es un fenómeno natural que ocurre cuando la lluvia o cualquier forma de precipitación contiene altos niveles de ácidos, como el dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOx).

Estos ácidos se forman principalmente debido a la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles en plantas de energía y vehículos, así como la emisión de gases industriales.

Cuando estos gases se liberan a la atmósfera, reaccionan con el oxígeno y el agua para formar ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente.

Estos ácidos se mezclan con las nubes y las gotas de lluvia, lo que resulta en la lluvia ácida.

Es por tanto que, los óxidos de azufre y nitrógeno también pueden combinarse con partículas en el aire para formar aerosoles ácidos.

La lluvia ácida puede tener efectos perjudiciales en el medio ambiente y la salud humana. Cuando la lluvia ácida cae sobre suelos y cuerpos de agua, puede acidificarlos, lo que afecta negativamente a la vida acuática y a los ecosistemas en general. Por ejemplo, los lagos y ríos pueden volverse demasiado ácidos para albergar ciertas especies de peces y otros organismos acuáticos.

Es por tanto que, la lluvia ácida puede dañar los bosques y los cultivos, afectando la salud de los árboles y reduciendo la productividad agrícola.

En cuanto a la salud humana, la exposición a la lluvia ácida puede tener efectos negativos en el sistema respiratorio. Las partículas y los gases ácidos pueden irritar los pulmones y causar problemas respiratorios, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, como el asma.

Algunos ejemplos de los efectos de la lluvia ácida se pueden observar en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Europa, la lluvia ácida ha sido responsable de la degradación de monumentos históricos, como la Acrópolis en Atenas y la Catedral de Colonia en Alemania.

En América del Norte, se ha observado que la lluvia ácida daña los bosques de coníferas en áreas como los Apalaches y el noreste de los Estados Unidos.

Como hemos podido ver, la lluvia ácida es un fenómeno natural que ocurre cuando la lluvia contiene altos niveles de ácidos debido a la actividad humana.

Tiene efectos perjudiciales en el medio ambiente y la salud humana, y se puede observar en diferentes partes del mundo a través de la degradación de monumentos históricos y la afectación de ecosistemas acuáticos y terrestres.

 

Podemos definir  Lluvia Ácida como:

Lluvia ácida. precipitación de agua cuyo grado de acidez (ph) es inferior a 5.6. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *