Litosol

Litosol

Significado o definición de Litosol


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Litosol? Definición del término Litosol en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El litosol es un tipo de suelo que se encuentra en áreas de clima mediterráneo y se caracteriza por su baja fertilidad y escasa capacidad de retención de agua.
Este tipo de suelo se forma a partir de la descomposición de rocas y minerales, lo que da lugar a una textura gruesa y granulada.


Anuncios / Advertisements

El litosol se encuentra principalmente en zonas montañosas y colinas, donde la erosión ha desgastado las capas superiores del suelo, dejando expuestas las rocas y minerales. Debido a su baja fertilidad, este tipo de suelo es poco adecuado para la agricultura, ya que no proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.

Un ejemplo de litosol se puede encontrar en las regiones montañosas del sur de España, como la Sierra de Grazalema.

En esta área, el suelo está compuesto principalmente por rocas calizas y es muy pobre en nutrientes.

Esto limita la vegetación a especies adaptadas a condiciones extremas, como el pinsapo, un tipo de abeto que puede sobrevivir en suelos poco fértiles.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de litosol se encuentra en las islas Canarias, donde el suelo volcánico y la falta de lluvia hacen que el suelo sea extremadamente pobre en nutrientes.

En estas condiciones, solo ciertas especies de plantas pueden sobrevivir, como los cardones y las tabaibas, que han desarrollado adaptaciones para resistir la falta de agua y nutrientes.

Como podemos ver, el litosol es un tipo de suelo caracterizado por su baja fertilidad y escasa capacidad de retención de agua.
Se forma a partir de la descomposición de rocas y minerales y se encuentra principalmente en áreas montañosas y colinas.
Este tipo de suelo es poco adecuado para la agricultura y solo ciertas especies de plantas pueden sobrevivir en él debido a su falta de nutrientes.

 

Podemos definir  Litosol como:

Litosol. suelos pedregosos pobremente desarrollados. (archibold 1995)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *